PP-A pedirá que Recio explique en el próximo Pleno del Parlamento a qué obedece la suspensión de las ayudas a autónomos

El portavoz de Infraestructuras del Partido Popular andaluz, Jaime Raynaud, anunció hoy que su formación va a solicitar la comparecencia del consejero de Empleo, Manuel Recio, en el próximo Pleno del Parlamento andaluz a fin de explicar a qué obedece la suspensión "súbita y radical" de la convocatoria de incentivos para la creación, consolidación y modernización de iniciativas emprendedoras por parte de autónomos.

Según avanza hoy 'ABC', la orden que regula estas ayudas, que podían llegar hasta los 17.000 euros, ha quedado suspendida. Quienes han intentado presentar su solicitud, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEa), para acogerse a esta convocatoria, se han encontrado con que no podían hacerlo.

En rueda de prensa, Raynaud consideró que éste es un hecho "verdaderamente preocupante y grave" en la lucha contra el desempleo en Andalucía. "No comienza el Gobierno andaluz con buen pie la negociación que esta tarde se llevará a cabo sobre las medidas para hacer frente a la crisis", advirtió el dirigente 'popular', quien consideró que el PSOE-A está haciendo "exactamente lo contrario de lo que predica".

En esta línea, indicó que su formación ha recibido con "enorme preocupación" esta "pésima y gravísima" noticia, que calificó como un "auténtico jarro de agua fría" para los autónomos. Añadió que hace sólo un año que se publicaba esta orden reguladora del programa de incentivos, "que fue consecuencia del fracaso del plan anterior, conocido como Plan Más Autónomos, también suspendido por falta de efectividad".

Raynaud, que recordó que más de 20.000 autónomos se quedaron a la espera de recibir ayudas, indicó que en 2010 el Gobierno andaluz ha llevado a cabo un recorte "importantísimo" de 30,73 millones del programa de fomento y consolidación de empleo, lo que supone destinar 20 millones menos que en 2009. "En dos años se han destruido 38.514 empleos de autónomos, 1.600 al mes y 54 cada día", lamentó.

Al hilo de ello, dijo que el Gobierno andaluz ha denegado el 83 por ciento de los incentivos solicitados por los autónomos y que el "colmo de los colmos" es la suspensión de esta orden. También criticó que los socialistas hayan "guardado en el cajón" la proposición de Ley presentada por el PP-A para el trabajador autónomo, "que suponía una válvula de aire fresco, con medidas positivas para activar el sector".

Pp critica la "incompetencia" de recio

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz y portavoz en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz, José Loaiza, criticó hoy el "abandono" de la Junta de Andalucía a los autónomos tras conocerse la suspensión de los incentivos autonómicos para los trabajadores por cuenta propia.

En un comunicado, Loaiza afirmó que el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, "que ni siquiera ha cumplido un mes en el cargo, demuestra su incompetencia con esta decisión que pone entre la espada y la pared a miles de emprendedores que veían en estas ayudas un balón de oxígeno para afrontar la crisis ante la falta de liquidez y la negativa de las entidades financieras a conceder créditos".

Asimismo, le reprochó su "contradicción" tras haber reconocido públicamente que la salida de la crisis se encuentra en el fomento del empleo privado, lo que contrasta con la "falta de iniciativas para su promoción y, encima, la eliminación de las pocas que existían".

Loaiza mostró su "sorpresa" por que la Administración autonómica haya suspendido la convocatoria de subvenciones para la creación, consolidación y modernización de iniciativas emprendedoras, una iniciativa que presentó a "bombo y platillo" en 2009 con una inversión de 67 millones de euros.

En este sentido, criticó que la Junta decida suspender este plan cuando apenas ha cumplido un año de vigencia y, además, recordó que "estaba paralizado desde hace siete meses, ya que hasta la fecha sólo se han resuelto las solicitudes de dos de las cuatro convocatorias anuales, correspondiente a 2009". No obstante, aclaró que "la resolución de las peticiones no significa que se hayan pagado los incentivos".

El dirigente del PP manifestó que no se extraña de la "incompetencia autonómica" en esta materia, ya que "no es la primera vez que se ponen en evidencia sus iniciativas" y puso como ejemplo el Plan Más Autónomos, "que también quedó en el olvido sin responder a las necesidades del colectivo".

Loaiza afirmó que, "una vez más, se confirma la nefasta gestión de la Junta para hacer frente a los devastadores efectos de la crisis, que se ha cobrado en la provincia a 2.700 autónomos en tan sólo un año (diez al día), a los que se suman los 528 emprendedores que se dieron de baja entre enero y marzo de este 2010".

Por ello, recordó que, "ante la falta de ideas de los gobiernos socialistas, el PP es el único que está ofreciendo medidas concretas y reales para hacer frente a la trágica situación que sufre este colectivo". Así, destacó la Ley del Trabajo Autónomo que se presentó en el Parlamento andaluz, pero que fue rechazada por el PSOE, optando por crear una comisión de estudio, con lo que "sólo ha conseguido dilatar más en el tiempo una solución tan esperada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento