Este año se pondrán en marcha dos nuevas líneas del TUS que unirán Monte y Peñacastillo con las Estaciones

Sesenta nuevos paneles informativos en paradas estarán instalados para el verano

El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha este año dos nuevas líneas de autobús que unirán las zonas de Monte y Peñacastillo con las Estaciones, ambas con una frecuencia de media hora.

Se trata de uno de los acuerdos adoptados hoy por el Consejo de Administración del TUS, que recoge las demandas de los vecinos y que es fruto del trabajo de los técnicos municipales y el grupo de Transportes de la Universidad de Cantabria, según informó en rueda de prensa la concejala de Movilidad Sostenible, María José González.

La edil explicó que la nueva línea entre el barrio de la Torre (Monte) y las Estaciones comenzará a funcionar en julio. Partirá de la zona del Grupo Ateca, y recorrerá la avenida Cantabria, el Campo de Fútbol del Sardinero, el túnel de Tetuán y paseo Pereda hasta concluir en las Estaciones. Funcionará de lunes a viernes, de 7.30 a 22.30 horas, debido a que la demanda en fines de semana es "residual", indicó.

Con esta línea, aún sin número, se doblará el servicio a Monte que ofrecen la 6 y la 18 y se incrementará la frecuencia en las urbanizaciones ubicadas en el margen de la S-20, de forma que habrá un autobús cada 15 minutos.

El objetivo es dar respuesta a la demanda vecinal de mayor servicio de autobús, atender a una población creciente y reforzar el uso del aparcamiento disuasorio de los Campos de Sport, señaló la concejala.

La otra línea unirá la iglesia de Peñacastillo con las Estaciones, y con ella se quiere responder al "gran crecimiento" de población que están experimentado las zonas de Nueva Montaña, Primero de Mayo y El Empalme, especialmente en horas punta (primera y última de la tarde y mediodía).

Estará operativa a finales de año y completará el servicio de las líneas 3, 12 y 19, que van por distintas zonas de Peñacastillo. Ofrecerá comunicación con los centros comerciales (El Corte Inglés y Carrefour) y también con el casco antiguo de Peñacastillo —la zona de las escuelas—, El Empalme, Primero de Mayo, San Martín del Pino y viviendas del sector 4, incluida el área de urbanizaciones alrededor de El Corte Inglés.

La entrada al centro de la ciudad se realizará por Marqués de la Hermida, con lo que también complementará el servicio de las líneas 4, 14 y 19. El horario, de lunes a viernes, será de 7.30 a 21.30 horas.

Por otra parte, la concejala anunció que se mejorará el servicio nocturno del TUS cuando se produzcan eventos, como conciertos, fuegos artificiales, etcétera.

Todo ello supone un "gran esfuerzo" del TUS, especialmente en esta época de crisis, ya que el coste total de estas mejoras asciende a 764.000 euros, e incluye un incremento de cinco autobuses que se calcula que recorrerán 236.000 kilómetros.

Por tanto, destacó González, se trata de "una auténtica política social", con la que se da respuesta a las demandas de los vecinos, se fomenta el transporte nocturno para jóvenes y se mejora el servicio, y con la que se espera incrementar el número de usuarios del TUS, actualmente unos 20 millones, de forma que también se reducirán los coches en el centro de la ciudad y la contaminación.

Por otra parte, en el Consejo de Administración del TUS se informó de la colocación de 60 nuevas pantallas informativas en paradas, cuya instalación, con un plazo de dos meses, adjudicará mañana la mesa de contratación. Cuando esté concluida, de cara al verano, Santander contará con 120 paneles informativos de llegadas en sus paradas.

También se informó de la intención del TUS de conseguir la certificación de calidad UNE en las líneas 1 y 2, las principales del servicio, para este verano. La concejala indicó que "pocas ciudades" cuentan con líneas certificadas, un distintivo que es garantía de cumplimiento de horarios, atención al usuario y buena gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento