Fundación Parque Científico organiza en abril unas jornadas para presentar el Centro de Supercomputación y de Ben Arabí

En esta jornada se expondrán varios casos de éxito llevados a cabo por los investigadores del Centro
Ben Arabí, El Supercomputador Con Tecnología HP En Murcia
Ben Arabí, El Supercomputador Con Tecnología HP En Murcia
HEWLETT PACKARD
Ben Arabí, El Supercomputador Con Tecnología HP En Murcia

La Fundación Parque Científico de Murcia está organizando un ciclo de tres jornadas para la presentación del Centro de Supercomputación y el Supercomputador Ben Arabí, que cuenta con tecnología HP.

La primera jornada, dirigida a la comunidad de supercomputación (otros centros de supercomputación, instituciones y empresas del sector TIC), tendrá lugar el próximo 15 de abril en el Salón de Actos de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

La segunda Jornada de Presentación del Centro, dirigida a investigadores de las universidades de la Región, se celebrará durante el mes de mayo el Salón de Actos de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

En esta jornada se expondrán varios casos de éxito llevados a cabo por los investigadores en el Centro de Supercomputación.

La última jornada, dirigida a empresas de la Región y su entorno, tendrá lugar durante el mes de junio en el CEEIM, según informaron fuentes de Hewlett Packard en comunicado de prensa.

Ben Arabí es un Supercomputador para cálculo científico y empresarial de última generación situado entre los cuatro más importantes de España, que se convierte en uno de los Centros de Computación más ecológicos del mundo.

Tanto la Fundación Parque Científico de Murcia como su Centro de Supercomputación están completamente operativos desde finales del pasado año, dando puntual servicio a la comunidad investigadora y empresas de la región.

Un superordenador único

Ben Arabí cuenta con unas características técnicas que lo convierten en uno de los más importantes a nivel nacional, al estar dotado de 102 nodos blade Clase C con 816 núcleos-cpu Xeon, un superservidor HP Integrity Superdome con 128 núcleos-cpus Itanium y 1,5 TB de memoria y 105 TB de almacenamiento.

La máquina es capaz de trabajar al unísono con los tres principales sistemas operativos, UNIX, Linux y Windows, y alcanza una potencia de cálculo de 10,6 Tflops.

Desde su puesta en funcionamiento, Ben Arabí está permitiendo acceder a programas avanzados de investigación, colaborar a nivel internacional con organismos científicos y mejorar, en una gran medida, la calidad de la investigación en la Comunidad, que de este modo se convierte en punto de encuentro de empresas, investigadores y científicos de todo el mundo para crear nuevas soluciones en múltiples áreas.

En la actualidad, el supercomputador está siendo utilizado en proyectos de gran envergadura en campos como Ingeniería Asistida, Bioinformática, Química, Contenidos Digitales, Geociencia, Medio Ambiente o Computación Grid.

Ben Arabí y el Centro de Supercomputación ponen de manifiesto el compromiso de Hewlett Packard con la región de Murcia y con el fomento del I+D+i en nuestro país. Hewlett Packard, empresa líder en innovación a nivel mundial, ha hecho una gran apuesta por Murcia con diversas iniciativas de innovación punteras.

Diversidad de ponencias

La inauguración de las jornadas, tendrá lugar el día 15 de abril a las 10.00 horas, en la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, correrá a cargo del director general de Universidades y Política Científica de la Consejería de Universidades Empresa e Investigación, Eduardo Osuna.

Durante la celebración de la primera jornada habrá distintas ponencias que tienen como objetivo dar a conocer el Centro de Supercomputación y el Superordenador de HP en Murcia y el valor que aporta a la sociedad del conocimiento.

De hecho, está previsto que el director general de Informática y Comunicaciones de la Consejería de Economía y Hacienda, Manuel Escudero, imparta la ponencia 'Por qué un Centro de Supercomputación en Murcia'.

Mª Eugenia Requena Pérez, responsable del Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia, y José Guillén, jefe de Proyectos del Centro de Supercomputación de la Fundación Parque Científico de Murcia, hablarán sobre 'El Centro de Supercomputación de Murcia (CESMU) un servicio orientado a facilitar la innovación y el conocimiento'.

Mientras Isidro Cano, (HPTC and ASD Business Manager) explicará la colaboración de Hewlett Packard en I+D. y Antonino Albarán, director de Tecnología de Intel Corporation Iberia, contará la Innovación Tecnológica de Intel en HPC.

Por último y de la mano de Javier García, director Gerente del Centro de Supercomputación de Galicia, hablará de 'CESGA: 16 años de colaboración e Investigación y Servicios'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento