La USC edita en facsímil el manuscrito original de 'Os Eidos', elaborado por el poeta Uxío Novoneyra entre 1952 y 1954

El volumen, publicado por Galaxia en 1955, se suma a los actos de conmemoración del Día das Letras Galegas 2010

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) impulsó la publicación en facsímil del manuscrito original del poemario 'Os Eidos', una obra compuesta por el gallego Uxío Novoneyra entre los años 1952 y 1954.

Este ejemplar, ya editado por la Editorial Galaxia en 1955, representa la adhesión de la institución académica a la conmemoración del Día das Letras Galegas 2010, dedicado precisamente a la figura del poeta Novoneyra tras 47 ediciones.

En rueda de prensa, el coordinador del volumen, el profesor Anxo Tarrío, recordó que esta publicación da continuidad al trabajo del departamento de filología gallega de la USC desde 1970, cuando el profesor Carvalho Calero dirigió la primera obra conmemorativa del Día das Letras y dedicada ese año a Marcial Valladares.

Así, el trabajo se centró en abarcar "las distintas facetas del poeta" a través de la contribución de escritos de los profesores del departamento de filología, como Xesús Alonso Montero, José L. Forneiro, Blanca Roig, además de Mª Xesús Nogueira y Carme Silva.

Los trabajos recogidos, según Tarrío, tienen el fin de "ayudas a comprender mejor" el legado literario y cultural de Novoneyra en lo que considera "un nuevo hito" en las publicaciones de la institución académica.

Respecto a la edición, el director del Servizo de Publicacións de la USC, Juan Blanco Valdés, explicó que se utilizó una "técnica moderna" de impresión para recrear totalmente las transparencias del documento original, redactado en una vieja libreta que adquirió tonos sepia con el paso de las décadas.

De este modo, se puede percibir "milimetricamente" la escritura original, las arrugas e incluso los daños registrados en las hojas del manuscrito, producidos por el tiempo o por el impacto de algún objeto.

"Una joya bibliográfica", consideró Valdés, quien incidió en la importancia de la obra, tanto por reflejar la belleza de la "caligrafía" del propio autor como por su "canto a los paisajes" y "al invierno y la primavera" de O Courel. '

Os eidos'

La propia edición de la obra señala que el manuscrito contiene la base y fundamento primordial de todo un ciclo poético, que Novoneyra comenzó a cerrar con la recopilación de los poemarios 'Os eidos' y 'Os Eidos2' en 'Os Eidos. Libro do Courel'.

También presente en el acto, Branca Novo Rey —hija del poeta—, reivindicó el papel de Nonoveyra en la "denuncia de los abusos del poder político y del social", de los "reduccionismos" y del "rechazo de lo propio", para hacer de su lengua "el empeño más recurrente".

De este modo, confió en que 'Os Eidos' posibilite la "esperanza de la recuperación de la memoria" y "un camino de vuelta a las fuentes, un camino de vuelta a la tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento