El Idepa apoya la sucesión y la profesionalización de la empresa familiar con una línea de ayudas de 500.000 euros

En 2009, 36 proyectos recibieron un total de 499.903 euros para una inversión subvencionable que llegó a los 923.200 euros

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) apoya la sucesión y la profesionalización de la empresa familiar con una línea de ayudas de 500.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 14.00 horas del 15 de septiembre de 2010, según informó el Idepa en una nota de prensa.

La convocatoria para 2010 tiene como objetivo apoyar tanto la Asesoría Externa para la profesionalización de la gestión de este tipo de empresas como las actividades de difusión, sensibilización y elaboración de Protocolos Familiares, en los que se regulen las relaciones profesionales, económicas y familiares de la empresa con la finalidad de asegurar su continuidad a través de sucesivas generaciones familiares.

En 2009, fueron aprobados 36 proyectos que recibieron una subvención de 449.903 euros para una inversión subvencionable de 923.200 euros y una inversión total de 1.145.932,80 euros.

Proyectos subvencionables

El Programa 1 incluye la asistencia para la sucesión de empresa familiar: gastos de asesoramiento externo derivados de la elaboración de un Protocolo Familiar, tanto para el diagnóstico previo de la situación de la empresa como para la redacción y otorgamiento del protocolo.

El Programa 2 trata sobre la asistencia para sucesión empresa familiar (profesionalización en la gestión): gastos de asesoramiento externo para el diseño y ejecución de la profesionalización en la gestión y para el asesoramiento en la búsqueda de socios financieros.

Y el Programa 3 sobre las actividades de difusión, formación y promoción relacionadas con la consolidación y la continuidad de la empresa familiar. Se incluyen gastos relacionados con la realización de jornadas, cursos, estudios, publicaciones o programas que favorezcan la realización de protocolos familiares o la profesionalización de las empresas familiares

Las subvenciones podrán ser en los programas 1 y 2 hasta del 50 por ciento (en términos de subvención bruta de costes elegibles y hasta un máximo de 25.000 euros) y llegar al 80 por ciento en el programa 3, sin sobrepasar los 80.000 euros.

El protocolo familiar

El protocolo familiar es un instrumento estratégico para la continuidad de muchas empresas a través de sucesivas generaciones. Incluye información sobre los valores familiares y empresariales que inspiran a la empresa, y datos sobre la familia (generaciones, ramas familiares) y sobre la sociedad (historia, trayectoria generacional, hechos relevantes y situación actual).

Ofrece datos claves sobre sus órganos de dirección, tanto de la sociedad como familiares, y de los procedimientos que rigen las relaciones entre los miembros de la familia y la sociedad.

Explica cómo se toman los acuerdos o pactos, el acceso de miembros del grupo familiar a los órganos de dirección, los criterios de distribución de dividendos, la transmisión de acciones, los acuerdos relativos a la utilización y los nombres o marcas de la empresa y todas las acciones legales que deben llevarse a cabo para la ejecución del protocolo, como podrían ser capitulaciones matrimoniales o testamentos, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento