El Gobierno canario alega que las 210 viviendas de Ciudad del Campo concluirán en septiembre tras la queja vecinal

El Ejecutivo defiende que genera una inversión en obra nueva en la capital grancanaria que rondará los 46 millones

La Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias alegó hoy que prevé que las 210 viviendas de Ciudad del Campo, en la capital grancanaria, estén terminadas en septiembre, tras la denuncia ayer de los 8.500 demandantes de vivienda de la ciudad contra un retraso de dos años en la publicación de la lista de admitidos y excluidos para el acceso a dichas casas.

El Ejecutivo regional argumenta en un comunicado que la promoción de estas 210 viviendas, construidas en suelo de esta administración, "todavía no ha finalizado, pues falta la urbanización de la zona que previsiblemente culminará después del verano".

Asimismo, defiende que, en la actualidad, el departamento canario de Vivienda está generando una inversión en Las Palmas de Gran Canaria que "sólo" en obra nueva rondará los 46 millones de euros.

Estas inversiones se concretan en 44.310.000 euros que el Gobierno invertirá en la construcción de 549 viviendas como son las 58 de Jinámar, 57 en Las Torres, 200 alojamientos colectivos en Lomo Los Frailes, 50 en Las Mesas, 168 en Casablanca III y 16 en la calle Viriato.

A lo que suma 1.304.799,39 euros que la comunidad autónoma invertirá para la reposición de las 37 cuarterías de Mata, uno de los acuerdos adoptados en la última bilateral celebrada este mes en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico sostiene que en la actualidad mantiene en diferentes fases constructivas un total de 1.169 viviendas protegidas en la capital grancanaria de las cuales 620 viviendas se entregarán en este año y el resto, 549 se encuentran en diferentes procesos.

Después del verano

La previsión es que las 210 viviendas de Ciudad del Campo estén terminadas después del verano. Entre las viviendas que se entregarán en este año se encuentra la promoción de 210 viviendas en Ciudad del Campo, que construye Visocan en un suelo del Gobierno de Canarias, y que previsiblemente estarán culminadas en el mes septiembre pues falta la urbanización en la zona.

El departamento de Vivienda explica que para la entrega de esta promoción la inscripción en las listas se cerró en abril de 2008 y el ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria entregó la documentación completa con los expedientes de los solicitantes en octubre de 2008, desde esa fecha los técnicos de vivienda están analizando los expedientes entregados y en breve se publicarán las listas provisionales.

Según los datos de las últimas promociones entregadas en Las Palmas de Gran Canaria, en mayo de 2007, hace tres años, el número de solicitantes de una vivienda social en la capital fue de 4.339 solicitantes, de esta cantidad fueron 1.452 quienes cumplían los requisitos exigidos por la Ley para ser adjudicatario de una vivienda social.

El director del Instituto Canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, explica que con el nuevo sistema de adjudicación de viviendas, a través del Registro Público de Demandantes de Vivienda, se agilizarán estos trámites

Con la nueva normativa, desaparecerá el sistema de baremación previo que se ha venido aplicando hasta el momento y, al igual que se hace en otras comunidades, todas las familias que necesiten una vivienda.

Además de que cumplan los requisitos objetivos contemplados en la normativa, se podrán inscribir en el Registro y participar en los sorteos mixtos ante notario donde habrá diferentes cupos, uno general, y otros 7 específicos con el fin de realizar una discriminación positiva a los colectivos con más necesidad de vivienda.TRAMITACIÓN

Hasta la fecha, los demandantes de una vivienda se inscribían en su ayuntamiento y los técnicos municipales le requerían toda la documentación, ahora se agilizan los trámites, las familias aportarán los documentos que acreditan que cumplen los requisitos para ser adjudicatarias y los presentarán en las oficinas del Registro o en los ayuntamientos que lo remitirán al Instituto Canario de la Vivienda para resolver su inscripción como demandante.

El director del Instituto canario de la Vivienda, Jerónimo Fregel, recuerda que "desde que un ayuntamiento cede suelo el Gobierno de Canarias encarga un proyecto de viviendas sociales" 4

Millones de euros en subvenciones

El Ejecutivo incide en que "sólo" durante el año 2009, el departamento canario de Vivienda que dirige Inés Rojas entregó al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerca de 4 millones de euros en subvenciones e invirtió directamente más de 3 millones y medio en la construcción de viviendas sociales, rehabilitación del parque público y la compra de 15 viviendas a medio construir.

En concreto, la Consejería subvencionó la intervención en los barrios de Tamaraceite, Vegueta y la finalización de las obras de reposición de El Polvorín. El Gobierno también subvencionó la creación de la Oficina Municipal de Vivienda con 12.517,30 euros.

La inversión en ejercicio 2009 en actuaciones dirigidas a la conservación y mantenimiento del parque público de viviendas de las Palmas de Gran Canaria ascendió el año pasado a 735.113,5 euros

Asimismo, el reciente concurso para la adquisición de viviendas que realizó el Gobierno canario a través de la empresa pública, destinadas al arrendamiento en régimen especial, también ha permitido adquirir un total de 15 viviendas en construcción en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, que pasarán a engrosar el parque público de viviendas de la capital, lo que ha supuesto una inversión de 1.525.751,72 euros.

Beneficiarios del plan de vivienda

Las actuaciones que ha desarrollado la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Plan de Vivienda de Canarias 2005-2008, llegaron a un total de 20.027 de Las Palmas de Gran Canaria, lo que supuso la movilización de un total de 325 millones de euros en cuatro años.

Más de 5.000 alojados a través de la Bolsa del Gobierno canario. La Bolsa de Vivienda del Gobierno ha alojado desde su apertura en la capital grancanaria en 1999 y hasta diciembre de 2009 a 5.387 jóvenes.

Las oficinas de la Bolsa de Vivienda del Gobierno de Canarias gestionaron desde su creación, en junio de 1999, el alojamiento en régimen de alquiler de un total de 3.169 jóvenes. En régimen de propiedad, 2.218 jóvenes compraron su casa a través de la Hipoteca Joven Canaria desde su creación en junio de 2001 hasta diciembre de 2009.

Como explica la responsable en materia de vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, "con el nuevo Plan de Vivienda de Canarias se mantienen el programa de vivienda Joven, uno de los sectores de la población con mayores dificultades de acceso a la vivienda y el número de actuaciones dirigidas a facilitar la vivienda a la juventud de 18 a 35 años aumentan en un 86 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento