Arranca mañana en Valladolid el ciclo sobre aceleración con 'La contaminación comunicativa en las ciudades virtuales'

El Museo Patio Herreriano (MPH) de Valladolid acogerá mañana, día 14 de abril, a partir de las 19.00 horas, la primera sesión del Ciclo de Debate sobre la Aceleración 'Velocidad, Cultura y Comunicación en los Espacios Urbanos Contemporáneos', organizado por el Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

La sesión, titulada 'La contaminación comunicativa en las ciudades virtuales', contará con la presencia de la profesora de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos María Victoria Campos Zabala y del profesor de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Valencia, Germán Llorca Abad, que serán moderados por el profesor de la UEMC José María Herranz de la Casa.

Con el título 'Contaminación Comunicativa en la infoesfera' la profesora María Victoria Campos hablará del ambiente pseudoinformativo en el que vive inmerso el ciudadano de las actuales sociedades del conocimiento. "Textos, imágenes, sonidos, en distintos soportes conforman un aluvión de información al que diariamente se tiene que enfrentar el individuo para discernir lo importante de lo secundario, la información pertinente del molesto ruido", indicaron a Europa Press fuentes de la UEMC.

Según precisaron estas fuentes, la cantidad y la velocidad en la transmisión de mensajes es tal que el ser humano es incapaz de asimilarlos provocando efectos que van desde la falsa sensación de estar suficientemente informado, hasta el extremo contrario del consumo compulsivo y bulímico de información en el firme convencimiento de no obtener los elementos necesarios para la comprensión de los mensajes.

"En este contexto los tóxicos informativos campan a sus anchas contaminando la comunicación, tanto por los excesos en la cantidad y variedad de la información como por el mal empleo de los elementos que participan en todo el proceso comunicativo", añadieron.

Próximas citas

El presente ciclo de debate pretende reflexionar sobre las implicaciones de estas cuestiones desde diversas perspectivas: la comunicación, la filosofía, la antropología, la psicología social, el urbanismo, la geografía urbana, y como no, el arte contemporáneo.

Éste continuará el miércoles, día 21 de abril, con una nueva sesión que llevará por título 'Urbanismo, arquitectura y movilidad: la contaminación dromosférica', a cargo de Manuel Saravia, urbanista y profesor de Arquitectura en la Universidad de Valladolid, y Carme Miralles-Guasch, geógrafa y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, ambos moderados por Francisco José García Gómez, profesor de la UEMC

El ciclo completo se desarrollará semanalmente en el MPH hasta el día 11 de mayo, con sesiones con entrada libre hasta completar aforo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento