El precio de la vivienda libre cae un 5,7% en Canarias, según Tinsa

La Comunidad Autónoma de Canarias registró una caída del 5,7 por ciento en el precio de la vivienda libre de España en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, según el índice que Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa) realiza sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido hoy.

Asimismo, el precio medio de la vivienda, a nivel nacional, registró un descenso del 1,7 por ciento en el primer trimestre del año, frente al descenso del 3 por ciento que se anotó en el mismo periodo de 2009.

Los pisos acumulan así una caída de precio del 5,3 por ciento en el último año (marzo 2009-marzo 2010) lo que, según la firma, indica que el mercado sigue "en senda descendente, pero con una pendiente negativa más leve".

En opinión de Tinsa, esta tendencia "no permite hablar de moderación de la caída, sino de estancamiento", dado que las reducciones interanuales siguen en "valores similares" desde que arrancó el año.

Con todo, la vivienda acumula una bajada de precio del 16,2 por ciento desde el máximo que alcanzó en diciembre de 2007, en pleno 'boom' inmobiliario.

Peso de la segunda residencia

Por zonas, los pisos bajaron en todas ellas en el último año. En concreto, las caídas oscilaron entre la del 7,8 por ciento interanual que se registró en la Costa Mediterránea, "influida por los descensos en segunda residencia", y la del 5,4 por ciento localizada capitales y grandes ciudades.

En las áreas metropolitanas la vivienda acumula una reducción anual de precio del 5,6 por ciento; en Baleares y Canarias, del 5,7 por ciento, y en el resto de municipios, del 4 por ciento.

De esta forma, los descensos acumulados desde los precios máximos registrados a finales de 2007 alcanzan el 22,5 por ciento en el caso de la Costa Mediterránea. Después se situaron los precios de las áreas metropolitanas, con un abaratamiento acumulado del 17,4 por ciento, en línea con el descenso acumulado del 17,1 por ciento contabilizado en las grandes ciudades.

Posteriormente, se situaron las islas, Baleares y Canarias, con caídas medias del 14,4 por ciento y, por último, el resto de municipios, con un descensos del 13,7 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento