Cultura incoa expediente para incluir varias casonas de Viérnoles en el Inventario del Patrimonio Cultural

La Dirección General de Cultura del Gobierno regional ha incoado un expediente para incluir varias casonas de Viérnoles, en el término municipal de Torrelavega, en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

La Dirección General de Cultura del Gobierno regional ha incoado un expediente para incluir varias casonas de Viérnoles, en el término municipal de Torrelavega, en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria.

Según la resolución, recogida por Europa Press, se trata de la casa de Sánchez de Bustamante, la casona de García Velarde y Ceballos, la casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos, la casa de Rodríguez, la Portalada y casas número 46, 48 y 50 de Barrio Rodanil, la casona solariega de Quijano, la casa de Juan Velarde, el palacio de Velarde, la casa de Feliciano Velarde, la casa número 471, atribuida a Ceballos Alvarado, la casa de Alvarado y la casa de Torre Alonso.

El expediente lleva aparejado que será preceptiva la notificación a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de cualquier intervención o cambio de uso en un plazo de diez días previos a la concesión de la licencia o, en su caso, autorización por el organismo competente.

Según describe la resolución, en los diferentes barrios que forman el pueblo de Viérnoles existen numerosas muestras de arquitectura rural de grandes casonas nobiliarias, fruto de los diferentes linajes que allí se establecieron.

Los edificios más representativos son las casonas aisladas construidas en piedra de sillería, bien trabajadas en sus fachadas, que se componen del esquema típico de dos plantas, la inferior con arcadas de medio punto y la superior con una larga balconada de muro a muro.

Existen una serie de casonas de "extraordinario interés", siendo las más relevantes las que se propone incluir en el Inventario General de Patrimonio Cultural. Entre ellas se encuentran la Casa de Sánchez de Bustamante, uno de los ejemplos más monumentales de casonas, edificada en un estilo barroco ya plenamente asentado hacia 1740-50; la Casa de García Velarde y Ceballos, de dos plantas y cubierta a cuatro aguas, y que se puede fechar entre 1720 y 1740; y la Casa de Antonio Ruiz Castañeda y Ceballos, construida antes de 1736.

Otras edificaciones emblemáticas son la Casa de Rodríguez, que presenta un cuerpo de habitación del siglo XVII, de dos plantas y cubierta a dos aguas, con la entrada principal de arco de medio punto y con un escudo de armas en la parte noble; la Portalada y casas número 46, 48 y 50, del barrio Rodanil, en realidad dos casas que originalmente quizá solo fuera una construida en el siglo XVIII, y que inserta en una corralada a la que da acceso la única portalada conservada en dicho barrio; la Casona solariega de Quijano, que puede fecharse en 1720; o la Casa de Juan Velarde cuya fachada es una obra de sillería.

El resto de los edificios a incluir en el Inventario son el Palacio Velarde, situado en una corralada que conserva caballerizas y colgadizos así como el empedrado de cupones; la Casa de Feliciano Velarde, donde llama la atención la presencia de hastiales prominentes en medio de la fachada; la casa número 471, atribuida a Ceballos Alvarado, en realidad, dos casas separadas por hastiales apoyados en ménsulas; la Casa de Alvarado, una de las más antiguas de Viérnoles, de la segunda mitad del siglo XVII; y la Casa de Torre Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento