Juan Diego resta importancia a los premios y asegura que su carrera está se "define" porque aún le llaman para actuar

El actor Juan Diego, que recibió hoy el Roel de Honor en la XXIII Semana del Cine de Medina del Campo (Valladolid) restó importancia a los premios que le han otorgado en su carrera e incidió en que ésta se "define" porque todavía le llaman los directores para actuar.

El actor andaluz, con más de 30 largometrajes en su currículum, se mostró, no obstante, "absolutamente exultante, encantado" y agradeció a Medina del Campo y a su festival el máximo galardón que recibió hoy por su trayectoria profesional que aún no ha terminado.

"Lo importante es encontrar ciudades como Medina del Campo que hacen suyo el festival, es esencial para nuestro cine, el nacimiento de un cuerpo vivísimo, la niñez y adolescencia de un hecho cinematográfico. Porque es como la vida, el primer amor, el fracaso, la incertidumbre, las locuras. Esto es lo que le pasa a la gente cuando inicia su andadura cinematográfica", reflexionó.

Con relación a los Goyas recibidos (tres a lo largo de su carrera), el sevillano bromeó y aseveró que "los premios son cosas que te han tocado, por dos bolitas de lotería". "Lo que define mi carrera es que me sigan llamando y lo de los premios es un accidente, algo que no te pertenece".

La organización del certamen añadió, en un comunicado recogido por Europa Press, que desde 1970 Juan Diego "no ha parado de trabajar con cortometrajes, películas arriesgadas con directores noveles". También recalcaron que Juan Diego "busca el personaje, no sólo mira. un presupuesto. Haciendo gala de su tierra natal, un simpático,

El intérprete sevillano incidió en que se queda "con el gran guión y con el personaje, que puede ser protagonista o secundario" y aclaró que, como todo el mundo en su vida, "uno se va haciendo, reafirmando, acaba siendo y termina deshaciendo". También calificó de "inevitable" el cambio de la forma de ser y comentó que necesita "pensar que todo cuanto se hace para que los demás lo vean tiene que tener un respeto".

Juan Diego se refirió especialmente a anécdotas como el rodaje de 'Los Santos Inocentes' —basada en la novela de Miguel Delibes— y de cómo Mario Camus le ofreció el papel que supuso una inflexión en la carrera de Juan Diego.

También añadió que le ha gustado pasear por el Castillo de la Mota o la Capilla de San Juan de la Cruz, cuya historia señaló que conocía gracias a la película 'La noche oscura', de Carlos Saura, y que "treinta y tantos años después he visto", le ha creado "una emoción hermosa, ha sido todo un lujo".

Sobre los proyectos futuros, Juan Diego (conocido en los últimos años por su papel de Don Lorenzo en la televisiva serie de 'Los hombres de Paco') aseveró que iba a "intentar hacer feliz a todos los que se acercaran al auditorio, en primer lugar" aunque, no dudó en relatar sus proyectos; uno, el de llevar a la gran pantalla la historia del 23F y, otro, la de Salvador Allende y su último discurso en La Casa de La Moneda ante el Golpe de Estado en Santiago de Chile.

Pero, ratificó, su "gran proyecto ahora es leer, ir al cine, pasear" con su hijo y, "en definitiva, vivir la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento