Un total de 27 localidades extremeñas afectadas por las lluvias solicita ayudas por un valor que supera los 12 millones

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, informó hoy que, hasta la fecha, un total de 27 municipios extremeños ha solicitado ayudas por los daños provocados por el temporal de lluvia en la región, solicitando fondos que en global alcanzan aproximadamente los 12,5 millones de euros.

Pereira recordó que esta solicitud de ayuda se acoge al Real Decreto del pasado 10 de marzo que establece las ayudas a las que pueden acceder administraciones públicas, empresarios y agricultores para "paliar" los daños sufridos por el temporal desde el pasado diciembre y hasta el mes de marzo.

Así señalo que se han establecido distintos tipos de ayudas para cada caso, entre ellas una específica para los municipios que hayan sufrido daños en sus infraestructuras para que puedan proceder a sus restauración o reconstrucción.

Con este motivo esta misma tarde tiene lugar en la Delegación del Gobierno de Badajoz un encuentro con los alcaldes extremeños afectados para explicarles las últimas medidas que el Ministerio de Política Territorial está poniendo en marcha.

Al respecto, Pereira indicó que se trabaja en una Orden Ministerial que desarrolle el citado Real Decreto, cuyo borrador será presentado a los consistorios para que vayan haciendo las memorias de los proyectos con los que acometer la restauración de las zonas dañadas.

También añadió que "probablemente" la orden se publique en el BOE a finales de esta semana o la próxima, fecha a partir de la cual los distintos ayuntamientos tendrán un plazo de un mes para presentar sus solicitudes, ante las subdelegaciones, las memorias valoradas, presupuestos y descripciones de las obras a acometer con fotografías de los daños.

Estas memorias serán analizadas por las subdelegaciones para ver que "realmente cumplen" los requisitos y entonces serán enviadas a la Dirección General de Cooperación Local que podrá determinar una subvención "de hasta el 50% del coste de esas obras", unas cuantías que serán recibidas las diputaciones provinciales las que repartan entre cada corporación local.

Del total de municipios que han solicitado ayudas hasta la fecha, junto a las reparaciones en la red viaria solicitadas por las diputaciones pacense y cacereña, 11 son de la provincia de Cáceres y 16 de la de Badajoz

Mostrar comentarios

Códigos Descuento