'Castilla y León en el Camino' recoge textos sobre la ruta de 25 escritores con el Premio de las Letras

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, presentó hoy en Frómista (Palencia) el libro 'Castilla y León en el Camino, Ficciones y semblanzas de un territorio jacobeo', que reúne 25 textos sobre la ruta firmados otros tantos escritores que han sido galardonados con el Premio Castilla y León de las Letras.

Entre los 25 textos, escritos entre otros por Miguel Delibes, Rosa Chacel, Carmen Martín Gaite, Gonzalo Torrente Ballester o Gonzalo Santonja, se encuentran ocho completamente inéditos y otros ocho que, aún haber sido publicados, eran de muy difícil acceso.

La edición ha sido coordinada por el profesor Javier Gómez-Montero y contará con una tirada de 3.000 ejemplares en español, aunque está previsto que se traduzca también al alemán.

Salgueiro destacó la edición del libro como "parte de las actividades e iniciativas" que la Junta de Castilla y León tiene previsto desarrollar con motivo de la celebración durante 2010 del Año Santo Jubilar Compostelano.

El objetivo del gobierno regional es "enriquecer los caminos con un ambicioso proyecto cultural", que incluye conciertos, actuaciones teatrales, exposiciones y la edición de guías y manuales.

Entre las actividades ya en marcha están las exposiciones 'Ultreia y Suseia, un itinerario por el Camino de Santiago en Castilla y León' en el Museo de León y la itinerante 'Bien y tú', que llegará el próximo viernes a Medina de Rioseco (Valladolid).

También se desarrollan actividades musicales, como la gira del grupo Alollano 'Música popular tradicional en los Caminos a Santiago', que finaliza el próximo sábado en Aguilar de Campoo (Palencia), o el ciclo 'Las Corales en los Caminos de Santiago', cuya próxima cita será el 1 de mayo en Coca (Segovia).

Las actividades se intensificarán en julio, con nuevos ciclos de música y teatro. De la misma forma, Salgueiro recordó que "se han reforzado las infraestructuras" de las diferentes rutas jacobeas a su paso por la Comunidad, así como "la atención y los servicios al peregrino con mejoras que abarcan desde la señalización y el aumento de arbolado hasta la ampliación de las conexiones a internet".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento