Organizaciones agrarias de Murcia exigen a los políticos de Murcia, Almería y Valencia responsabilidad

Pedro Lencina pide al presidente del Gobierno que cese a la ministra de Agricultura

Las organizaciones agrarias murcianas (Coag, Asaja y UPA) exigen responsabilidad a los políticos de Murcia, Comunidad Valenciana y Almería en la defensa del trasvase Tajo-Segura y de los intereses de sus territorios, y es que "hay una realidad socio-económica detrás del acueducto".

Asimismo hicieron un llamamiento a los dos partidos mayoritarios regionales "para que haya una posición única en defensa del Tajo-Segura".

Así lo señaló el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, que se mostró satisfecho del anuncio del secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, de que los diputados del PSOE de la Región votarán en contra en caso de que se mantenga el Estatuto de C-LM en los términos actuales con esa reserva, "que es una auténtica barbaridad".

Al tiempo que criticó la "dejadez de funciones" por parte del Gobierno central y "más concretamente" por el Ministerio de Medio Rural y Marino (MARM) "con esas últimas decisiones relativas a la Comisión de Explotación donde prácticamente se está riendo de los regantes murcianos, ya que se dan todas las condiciones técnicas y jurídicas para que se puedan realizar los trasvases".

Las organizaciones agrarias también solicitaron hoy a Pedro Saura que medie y consiga una reunión con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de la misma manera que lo solicitarán al PP de la Región de Murcia y a las direcciones nacionales con el fin de reunirse también con Mariano Rajoy "y conocer cuál es la postura de los partidos a nivel nacional respecto a la votación final del Estatuto de C-LM".

"es compatible defender derechos e intereses de todos"

Por su parte, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, puntualizó que el Estatuto de C-LM "no es bastardo, se conoce el padre y la madre, Grupo Parlamentario popular y socialista en C-LM que han echado un órdago al Congreso de los Diputados, puesto que el contenido del mismo se adentra en agresiones territoriales y en cercenar derechos de ciudadanos de otros territorios".

Aseguró el interés de las organizaciones agrarias de que ese Estatuto "salga adelante, pero que éste sea compatible con los derechos del resto de ciudadanos".

A su juicio, "es compatible defender los intereses de C-LM, las prioridades de la cuenca excedente, la gestión sostenible de los recursos hídricos y no agredir los derechos e intereses de los ciudadanos de otras regiones".

"Creemos y reclamamos que sería muy apropiada una declaración conjunta de los líderes de PP y PSOE tanto en Murcia como Comunidad Valenciana para que quede de forma nítida ante las direcciones generales de los partidos la posición de defensa de los intereses de esta tierra sobre todo por un sentido común y de Estado", reiteró.

"Estamos cabreados" enfatizó por su parte el presidente de Coag, Pedro Lencina, ante la aprobación del informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo, "porque las decisiones no son muy buenas para la Región y la zona mediterránea en su conjunto, aunque aún queda algún tramo de jugada".

Pp de murcia "no puede ser complaciente"

Al respecto, Pedro Saura, que reconoció la "gravedad" de la situación del trasvase Tajo-Segura con la reforma del Estatuto castellano-manchego así como el error del PSOE nacional, aseguró que "la solución al final vendrá de la firmeza y la unidad de todas las fuerzas sociales, económicas y políticas de la Región de Murcia".

El objetivo, apostilló, "es tumbar el Estatuto de C-LM", aquí, añadió el secretario general de los socialistas murcianos, "no es cuestión de buscar un acuerdo PP y PSOE en el Congreso de los Diputados porque al final alguien podrá escribir una letra o línea que sea inconstitucional y merme los derechos del trasvase Tajo-Segura".

Según el socialista, "no se puede ser complaciente con la abstención del Partido Popular a nivel nacional, hay que criticar y conseguir que el Estatuto vuelva a las Cortes de C-LM".

Asimismo, Saura agradeció "la firmeza" de los socialistas del mediterráneo español, puesto que "el Estatuto de autonomía, que es un ataque contra el sentido común, no se va a aprobar con los votos de los nacionalistas". "De lo que se trata ahora es que el Estatuto no se apruebe y lo vamos a conseguir con firmeza y la unidad de todos", insistió.

Preguntado por si acudirá a las futuras manifestaciones de los regantes convocadas en Murcia, Madrid y Alicante, el socialista apostilló que "el PSRM siempre va a estar con los regantes".

Poca sensibilidad con fuentes zorita

Lencina también lamentó la "poca sensibilidad" de la ministra de Agricultura con la dimisión-cese del ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zoritas, "porque a estas alturas nadie se merece una destitución por defender lo que todos debemos seguir defendiendo, el trasvase Tajo-Segura".

"Fuentes Zorita sabe más de agua y agricultura que la propia ministra actual y como consecuencia lo mejor que podría hacer el presidente del Gobierno es cambiar a esta ministra que bastantes problemas ha dado ya al sector agrario y a esta Región en particular", apostilló.

Aquí, añadió Lencina, "sociedad y sector agrario tenemos que ser firmes para que este gazpacho realizado entre PP y PSOE en Castilla La-Mancha se diluya y el trasvase Tajo-Segura siga adelanta, de lo contrario podremos tener muchos problemas de cara al futuro".

En este sentido, señaló, "el Estado debería tener otra visión de sentido común y es que el agua hace falta agua para desarrollarnos íntegramente".

Mientras el secretario general de los socialistas murcianos reiteró que su partido "está de la 'A' a la 'Z'" con el que fuera presidente de la Confederación durante seis años, y dijo estar de acuerdo en las posiciones que mantuvo con la defensa del trasvase Tajo-Segura.

Saura, que desconoce quien sustituirá a Fuentes Zorita, destacó, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en la cuenca del Segura en concreto "han habido buenos presidentes de la CHS, pero ninguno como Fuentes Zorita, que le tocó gestionarla en uno de los momentos con mayores dificultades de la historia de la cuenca".

Es por ello por lo que insistió en que el PSOE "está con él en cuanto a su idea de solidaridad, de la política hídrica del agua y del Estatuto de Castilla-La Mancha", en definitiva.

En cuanto a las declaraciones del PSOE de Albacete que pide que el nuevo gestor del Segura "no lleve el gorro de Murcia", Saura indicó que "los responsables políticos de C-LM tienen que gestionar bien el agua en su territorio y dar ejemplo, porque no lo están dando, y a eso se tienen que dedicar por el interés de España. Sobre lo demás, que el Ministerio tome las decisiones que deba tomar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento