Vázquez (BNG) pide a la Xunta que "no abstraiga" de la negociación de las cajas, aunque "deje trabajar" a los directivos

Reclama a Feijóo "explicaciones políticas dignas de tal nombre" por la trama Gürtel y sus "conexiones" con el PPdeG
Portavoz Nacional Del BNG, Guillerme Vázquez
Portavoz Nacional Del BNG, Guillerme Vázquez
BNG
Portavoz Nacional Del BNG, Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, avisó hoy al Gobierno gallego de que "no debe abstraerse" de la negociación que definirá el futuro de las cajas, aunque consideró que "está bien que se deje a los directivos trabajar, pero —matizó— sin perder de vista ni quedarse al margen de esta situación".

"El Gobierno gallego debe tutelar el proceso, porque eso es lo que la sociedad espera", manifestó el líder nacionalista ante el inicio de las conversaciones de las cajas, al tiempo que opinó que el papel de la Xunta es "fundamental" para conseguir que "la fusión vaya adelante".

Por ello, Guillerme Vázquez subrayó que la Xunta "debe continuar esforzándose políticamente" para crear las condiciones que permitan que, finalmente, haya una fusión gallega "paritaria y equilibrada". "Las cajas tienen que decir, pero no que decidir", reiteró el portavoz nacional del BNG.

Así, recalcó que "lo fundamental es que prevalezca la voluntad de la sociedad gallega", porque las cajas no son empresas privadas "que se compran y se venden", sino que constituyen entidades de naturaleza social que nacieron con un "evidente arraigo territorial", recordó.

En este punto, Guillerme Vázquez subrayó la importancia de la Ley de Cajas para que el resultante sea "verdaderamente útil" para Galicia. "Queremos una caja gallega, pero también una caja que sirva realmente a los intereses del país", destacó, y enfatizó que, con ese fin, "fue concebida" la normativa gallega aprobada en el Parlamento autonómico a finales de diciembre.GÜRTEL

Por otro lado, el portavoz nacional del Bloque tuvo palabras hoy para la trama de corrupción Gürtel, al respecto de lo que juzgó "inconcebible" que, a estas alturas, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no haya tomado ninguna medida para que el señor Bárcenas no continúe ni un minuto más en el seno del grupo parlamentario del PP en el Senado".

El dirigente nacionalista aún espera, asimismo, que el presidente del PP gallego y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dé una "explicación política digna de tal nombre" a propósito de las "conexiones" de la trama con el PPdeG. "Aquí no se trata de hacer declaraciones pomposas, sino de rendir cuentas a la sociedad", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento