Las organizaciones agrarias de Murcia exigen a los políticos de Murcia, Almería y Valencia responsabilidad

Las organizaciones agrarias murcianas (Coag, Asaja y UPA) exigen responsabilidad a los políticos de Murcia, Comunidad Valenciana y Almería en la defensa del trasvase Tajo-Segura y de los intereses de sus territorios, y es que "hay una realidad socio-económica detrás del acueducto".

Asimismo hicieron un llamamiento a los dos partidos mayoritarios regionales "para que haya una posición única en defensa del Tajo-Segura".

Así lo señaló el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, que se mostró satisfecho del anuncio del secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, de que los diputados del PSOE de la Región votarán en contra en caso de que se mantenga el Estatuto de C-LM en los términos actuales con esa reserva, "que es una auténtica barbaridad".

Al tiempo que criticó la "dejadez de funciones" por parte del Gobierno central y "más concretamente" por el Ministerio de Medio Rural y Marino (MARM) "con esas últimas decisiones relativas a la Comisión de Explotación donde prácticamente se está riendo de los regantes murcianos ya que se dan todas las condiciones técnicas y jurídicas para que se puedan realizar los trasvases".

Las organizaciones agrarias también solicitaron Pedro Saura que medie y consiga una reunión con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de la misma manera que lo solicitarán al PP de la Región de Murcia y a las direcciones nacionales con el fin de reunirse también con Mariano Rajoy "y conocer cuál es la postura de los partidos a nivel nacional respecto a la votación final del Estatuto de C-LM".

"Estamos cabreados" ante la aprobación del informe sobre la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que incluye la reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos en el preámbulo, enfatizó por su parte el presidente de Coag, Pedro Lencina, "porque las decisiones no son muy buenas para la Región y la zona mediterránea en su conjunto, aunque aún queda algún tramo de jugada".

Tras lo que lamentó la "poca sensibilidad" de la ministra de Agricultura con la dimisión-cese del ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zoritas, "porque a estas alturas nadie se merece una destitución por defender lo que todos debemos seguir defendiendo, el trasvase Tajo-Segura".

"Fuentes Zorita sabe más de agua y agricultura que la propia ministra actual y como consecuencia lo mejor que podría hacer el presidente del Gobierno es cambiar a esta ministra que bastantes problemas ha dado ya al sector agrario y a esta Región en particular", apostilló.

Aquí, añadió Lencina, "sociedad y sector agrario tenemos que ser firmes para que este gazpacho realizado entre PP y PSOE en Castilla La-Mancha se diluya y el trasvase Tajo-Segura siga adelanta, de lo contrario podremos tener muchos problemas de cara al futuro".

En este sentido, señaló, "el Estado debería tener otra visión de sentido común y es que el agua hace falta agua para desarrollarnos íntegramente". ((

Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento