Salud mejora el soporte informático para la declaración de la voluntad vital anticipada y lo vincula al Diraya

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha mejorado, en colaboración con la especializada en el desarrollo de tecnologías de la información 'Steria', la aplicación informática que recoge toda la información relativa al registro de voluntades vitales anticipadas o testamento vital.

Esta declaración expresa las instrucciones que deberán seguirse y respetarse en la asistencia sanitaria de un ciudadano en caso de que el mismo carezca de la capacidad para decidir por sí mismo, prevaleciendo sobre la opinión e indicaciones de familiares, allegados, representantes o personal sanitario.

Fuentes de la Consejería del ramo consultadas por Europa Press precisaron que las mejoras se centran fundamentalmente en una versión mejorada de la aplicación informática que regulaba este servicio, además de que dicho registro de voluntad vital se ha vinculado ahora al programa de historia clínica digitalizada Diraya.

El Diraya integra toda la información de salud de cada ciudadano, al objeto de que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle. También sirve para la gestión del sistema sanitario.

Del mismo modo, fuentes de la compañía Steria consultadas por Europa Press explicaron que con estas mejoras los profesionales sanitarios podrán obtener tendrán acceso on line a dicha declaración, al objeto de verificar si el paciente ha otorgado su voluntad vital anticipada y actuar, en su caso, conforme a lo previsto en dicho testamento vital.

Pese a que dichas mejoras permitirían a los ciudadanos andaluces realizar "todas las gestiones" relacionadas con su declaración de testamento vital por vía telemática, según aseguraron las citadas fuentes de la compañía, fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero puntualizaron, por contra, que como mecanismo de seguridad el interesado o el representante legal de la persona que quiera dejar su testamento vital deberá de personarse físicamente en la Delegación Provincial de Salud que le corresponda para que se de fe notarial del hecho.

Sea como fuere, el registro andaluz estará también ahora en conexión con el Registro Nacional de Instrucciones Previas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A juicio de la compañía, con este nuevo sistema de información se facilita el proceso completo de las voluntades vitales anticipadas en un portal único y específico, donde la población puede obtener toda la información necesaria, gestionar citas e inscribir sus voluntades vitales en el registro de Andalucía, a la par que los profesionales sanitarios realizar sus consultas en el mismo.

El proyecto, liderado por la Dirección General de Innovación Sanitaria, Sistemas y Tecnologías de la Consejería de Salud, constituye un paso más dentro de la estrategia de la Junta de Andalucía hacia la 'e-Administración' y el cumplimiento de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Según expuso el director de Steria España para Andalucía, Carlos García Perales, quien detalló que en la actualidad existen casi 15.000 voluntades vitales en Andalucía, uno de los objetivos de este proyecto es "mejorar la actuación sanitaria y dotar de instrumentos seguros a los profesionales sanitarios que se enfrentan a situaciones clínicas extremas".

La nueva aplicación utiliza un servidor de base de datos Oracle 10g que recoge toda la información relativa a los ciudadanos y su voluntad vital, así como una plataforma open source Pentaho de Business Intelligence en Java que permite presentar y entregar la información adecuada en el momento adecuado, mediante análisis OLAP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento