M.Almonte se adhiere al programa 'Alzando el vuelo' en defensa del águila imperial ibérica

El municipio de Almonte (Huelva), gobernado por Francisco Bella (PSOE), se sumó hoy a la red de conservación del águila imperial 'Alzando el vuelo', promovida por la Sociedad Española de Ornitología(S.E.O).
Pie De Foto: Almonte Se Adhiere Al Programa 'Alzando El Vuelo' En Defensa Del Ág
Pie De Foto: Almonte Se Adhiere Al Programa 'Alzando El Vuelo' En Defensa Del Ág
AYUNTAMIENTO DE ALMONTE
Pie De Foto: Almonte Se Adhiere Al Programa 'Alzando El Vuelo' En Defensa Del Ág

Según informó el consistorio en una nota, en el acto de adhesión, celebrado en el Ayuntamiento, comparecieron junto al alcalde Francisco Bella y la concejala de Medio Ambiente, Azucena León, el delegado de S.E.O. Birdlife en Andalucía, José Javier Fernández, y el representante de la entidad Caja Madrid, promotora del proyecto.

De este modo, Bella mostró su satisfacción por "pertenecer a algo, sin duda, importante", a la par que recordó que la S.E.O. fue la primera ONG con la que colaboró el ayuntamiento, con la puesta en marcha de un observatorio en la marisma.

"Ahora, buscaremos la complicidad de los ciudadanos, en la tarea de conservar la naturaleza para disfrutarla y preservarla para las generaciones venideras", afirmó el primer edil.

Asimismo, reiteró la disponibilidad absoluta de la entidad local hacia la organización, incluso apoyando el escrito que la sociedad ornitológica dirija a otros pueblos para que se sumen al proyecto.

De este modo, el municipio forma ya parte de esta red de custodia del territorio, teniendo en cuenta que alberga al menos cinco parejas de esta especie considerada en peligro de extinción.

Como indicó la concejal de Medio Ambiente, Azucena León, "la biodiversidad forma parte de los valores que auspician las políticas municipales, máxime en el año internacional de la Biodiversidad".

Por su parte, el representante de S.E.O en Andalucía, José Javier Fernández, se mostró encantado con la apuesta local en defensa del águila, y recordó la relación existente entre el municipio, el entorno de Doñana y la S.E.O.

"Almonte es clave porque es el término que alberga más parejas en toda España. Ojalá sirva de reclamo para otros pueblos de la zona", señaló Fernández, que además indicó que la entidad ha trasladado al ayuntamiento materiales didácticos y escolares, para promover entre los más jóvenes la defensa de la especie.

También quedó inaugurada una exposición en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio ambientales (Cicema) de Almonte que ya ha recorrido 30 municipios y ha sido vista por 150.000 visitantes. Por último, "una cámara web instalada por la S.E.O. ofrece imágenes de la cría de pollos de águila imperial, con un notable seguimiento por parte de los internautas", según anunció Fernández.

Situación del águila

Así, en el acto se proyectó un vídeo por el que se recordó el carácter endémico de la especie (sólo está presente en la península) y cómo ha remontado desde la casi total extinción a finales de los setenta, hasta las 200 parejas actuales. La relación con instituciones públicas y privadas ha fundamentado el programa Alzando el vuelo" para convertir a este animal en un patrimonio de todos los ciudadanos.

Durante la primera fase de esta acción, llevada a cabo entre 2006 y 2009, se ha emprendido la sensibilización, la participación y la gestión del hábitat en fincas privadas. Todo ello, teniendo en cuenta los mayores peligros con los que cuenta la especie: la electrocución, los venenos y la muerte de los ejemplares menores de un año.

La segunda parte de 'Alzando el vuelo' pretende crear una red de custodia que incluya a municipios, escuelas y propietarios. Por ello, se ha colocado —como final del compromiso de adhesión celebrado hoy—, una placa que certifica el vínculo contraído por el águila imperial y que se ha situado en la carretera de Hinojos, a la entrada de la población.

La localidad continuará con sus políticas compatibles con la conservación ambiental, mientras que recibe los beneficios derivados de su pertenencia a la red, entendida como un distintivo de calidad. Actualmente, 'Alzando el vuelo' aglutina a 71 municipios y unos 650.000 habitantes. Esta iniciativa cuenta con la financiación de instituciones como Caja Madrid, Fundación Biodiversidad y Adif.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento