Galicia requiere profesionales en cinco ocupaciones, incluidos monitores de aeróbic y empleados de servicios funerarios

Las provincias de Lugo y Ourense demandan terapeutas ocupacionales

La Comunidad gallega mantiene un total de cinco áreas en las cuales demanda profesionales en el extranjero, según el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura del segundo trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) y que revela que el mercado laboral de Galicia demanda monitores de aeróbic y empleados de servicios funerarios, entre otros puestos.

Este catálogo, que contiene las ocupaciones en las que los servicios públicos encuentran dificultad para cubrir vacantes, en los últimos trimestres ha ido adelgazando los puestos de trabajo recogidos debido a la crisis económica, una tendencia similar en todo el Estado español. A este listado pueden acudir los empresarios para contratar a extranjeros de manera nominal, es decir, que el proceso de reclutamiento y selección corresponde únicamente al empresario.

No obstante, en Galicia aún hay cinco nichos de empleo en los cuales aún no es posible cubrir la demanda de profesionales con mano de obra nacional. Así, en la provincia de A Coruña se precisan monitores de aeróbic y empleados de servicios funerarios "en general", apunta el catálogo, consultado por Europa Press.

No obstante, los terapeutas ocupacionales son la profesión más demandada, puesto que son una necesidad detectada tanto en la provincia de Lugo como en la de Ourense. Asimismo, en Lugo se precisan educadores de menores y en la de Ourense, coordinadores de tiempo libre.

Los problemas para encontrar terapeutas ocupacionales afectan, además de a Galicia, a las comunidades de Asturias, Castilla y León y Melilla, pero la necesidad de especialistas en medicina general es la más común, que afecta a hasta seis comunidades más Melilla —Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia—.

El catálogo, que fue publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), está desagregado por provincias y tiene carácter trimestral, de forma que se extiende su vigencia desde el primer hasta el último día laborable del trimestre natural siguiente al de su publicación.

Deportistas y marina

A las profesiones demandadas en cada comunidad hay que añadir las de deportista profesional y entrenador deportivo, que aparecen en todas las provincias, caso similar a los puestos en el sector de la marina mercante, que aparecen en todas las provincias costeras más Lérida y Madrid.

Esas ocupaciones comunes a las provincias costeras españolas son las de oficial radioelectrónico de la marina mercante, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, frigorista naval, mecánico naval, mecánico de litoral (motorista naval), piloto de buque mercante, sobrecargo de buques, cocinero de barco, azafata o auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco, mayordomo de buque, calderetero, engrasador de máquinas de barcos, contramaestre de cubierta (excepto pesca), marinero de cubierta (excepto pesca), mozo de cubierta o bombero de buques especializados.

Función del catálogo

Este catálogo permite la contratación de trabajadores extranjeros en aquellas ocupaciones para las que no existan demandantes en el mercado nacional adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de los empleadores.

La presencia, por tanto, de una ocupación en la lista de la zona geográfica de que se trate implica, para el empleador, la posibilidad de tramitar la autorización para residir y trabajar dirigida a un trabajador extranjero. En el caso de que la ocupación no esté incluida en el catálogo, el empleador deberá presentar una oferta en la oficina de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento