Las Cortes rechazan crear la comisión de investigación solicitada por PP al entender que ya se ofreció información

El PSOE presenta una modificación de la Ley de Cajas de Ahorro de C-LM que prevé una Fundación para gestionar la Obra Social de CCM

La Junta de Portavoces de las Cortes de Castilla-La Mancha ha emitido un informe desfavorable a crear una comisión de investigación sobre lo sucedido en Caja Castilla La Mancha (CCM), tal y como solicitó el Grupo Parlamentario Popular, al entender que en relación a este tema ya se ha ofrecido "mucha" información por parte del Gobierno y los grupos parlamentarios, en los plenos que se han ido celebrando.

Así lo puso de manifiesto hoy, en rueda de prensa, tras más de tres horas de reunión de la Junta y la Mesa, la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Matilde Valentín, quien explicó que el Grupo Parlamentario Socialista ha manifestado que lo sucedido en CCM es un debate "cerrado y celebrado", porque con el mismo objetivo se sustanció un pleno el día 2 de abril de 2009.

Por otra parte, los miembros de la Mesa estudiaron el calendario previsto de previsiones para este mes de abril, con plenos el próximo jueves y el día 29. También se han fijado varias comisiones, de tal forma que el día 13 habrá una de Salud y Bienestar Social; el 14 una de Asuntos Europeos, y otra de Ordenación del Territorio y Vivienda; el día 19 comisión de Agua, el día 20 dos comisiones de Economía y Hacienda; el día 22 una nueva Comisión de Agua, el 26 comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente y comisión de Salud y Bienestar Social, y el 27 de Economía y Hacienda.

También se han calificado varios escritos parlamentarios, como el dictamen del Proyecto de Ley de Comercio de Castilla-La Mancha; la enmienda a la totalidad del PP con solicitud de devolución al Consejo de Gobierno de la Proposición de Ley de Creación de categorías de personal estatutario y evaluación de los servicios sanitarios y prestaciones, y las enmiendas parciales de este mismo grupo político y con respecto al mismo Proyecto de Ley.

Modificación de la ley de cajas

Además, se vio el estado de gestión del Presupuesto correspondiente al primer trimestre del año en curso que envía trimestralmente el Gobierno de Castilla-La Mancha, y una Proposición de Ley del PSOE de modificación de la Ley de Cajas de Ahorro de Castilla-La Mancha.

Preguntada por este último punto, la secretaria primera de la Mesa señaló que se trata de una Proposición de Ley socialista para facilitar la constitución de una Fundación para la gestión de la Obra Social procedente de la actual CCM en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Además, se han calificado varias comparecencias del Gobierno ante comisión a petición del PP; 38 peticiones del PP y 18 del PSOE sobre diferentes cuestiones relacionadas con la región, y 146 preguntas con respuesta escrita del PP relacionadas con asuntos como la campaña publicitaria para dejar de fumar o sobre la Fundación Virtus de Puertollano (Ciudad Real). De estas últimas, Valentín explicó que se han calificado todas aquellas que se refieren a actuaciones del propio Gobierno regional.

Peticiones de documentación

La secretaria primera de la Mesa detalló que también se han visto 2.040 peticiones de documentación y, como ocurrió con las preguntas con respuesta escrita, se han calificado "prácticamente todas", salvo las que piden documentación a instituciones ajenas al propio Gobierno regional.

A renglón seguido, indicó que se han presentado siete Proposiciones no de Ley ante el pleno, por parte del PP, que han sido calificadas, relativas a asuntos como la subida de las cargas impositivas a los castellano-manchegos y españoles, a la construcción del Museo Regional Taurino en Albacete o relativas a declarar la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.

Se vio también el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de Castilla-La Mancha 2009-2019, que ha sido remitido por parte del Consejo de Gobierno y el Plan Estratégico del Instituto de Consumo 2010-2014, según explicó Matilde Valentín.

Finalmente, otros cinco debates generales fueron estudiados por los miembros de la Junta y la Mesa, todos ellos presentados por el PSOE, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores o para el desarrollo de las tecnologías de la comunicación e información en el sistema sanitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento