El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se personará en el Juzgado de Reus para pedir la devolución de un relicario

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena se personará mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, como acusación particular en las diligencias relativas al robo ocurrido en la masía Casa Grau, de Riudecols, el pasado 14 de marzo, entre cuyas piezas se encuentra el relicario de Santa Waldesca, que contiene una costilla de la santa que perteneció al Monasterio de Sijena.

Con esta actuación, el alcalde de la localidad altoaragonesa, Alfonso Salillas, dijo que se pretende pedir la devolución del relicario que perteneció al monasterio de Sijena y que fue robado en marzo de la masía de un particular.

Salillas informó de que "el pasado mes de marzo se produjo un robo en la masía Casa Grau, de donde se sustrajo, entre otras piezas artísticas, el relicario de Santa Waldesca, que contiene una costilla de esta Santa y que es propiedad del Monasterio de Sijena, desde el año 1600". El alcalde de Villanueva dijo que "este relicario es el mismo que se exhibía en el Monasterio hasta hace unos 40 años, cuando se perdió su pista".

Salillas se mostró convencido de que la familia Grau Pla, víctima de este robo, "adquirió de manera ilegal este relicario hace décadas" y de que "podrían poseer otras obras de Sijena". También apuntó que "con este robo, nos hemos dado cuenta de que esta pieza no estaba desaparecida, sino que previamente había sido robada del monasterio de Sijena, ya que estas obras no pueden ni donarse ni venderse, entonces hay que preguntar por qué este relicario estaba en esta masía".

El alcalde de la localidad, junto al letrado Jorge Español se presentarán mañana como acusación particular en el caso de este robo para defender los intereses de Villanueva en la reclamación del relicario de Santa Waldesca del Monasterio de Sijena, declarado Monumento Nacional en 1923.

Alfonso Salillas consideró que el robo perpetrado en esta masía podría arrojar luz sobre el paradero de otros bienes artísticos del Monasterio de Sijena, en paradero desconocido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento