Valverde advierte de que su instalación en Villar de Cañas (Cuenca) afectaría a competencias directas de la Junta

El consejero de Presidencia, José Valverde, presentó hoy en Cuenca las alegaciones de la Junta contra la ubicación del Almacén Temporal de Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) y advirtió de que la instalación de la infraestructura afectaría a cuestiones que son competencia directa del Gobierno regional, como el planeamiento urbano o las carreteras autonómicas.
José Valverde
José Valverde
EP/JCCM
José Valverde

En rueda de prensa, Valverde recordó que las alegaciones del Gobierno regional contra el almacén nuclear recogen numerosos criterios ambientales, políticos, agroalimentarios, turísticos y patrimoniales. Remarcó además, que falta consenso social y que el almacén atentaría contra el desarrollo energético sostenible por el que apuesta la Junta.

De este modo, recordó que el transporte de residuos nucleares por las carreteras conquenses podría suponer un "riesgo ocasional grave" y sería necesario elaborar "planes de emergencia a lo largo de todos los trayectos y esto exigiría además, la participación de la propia Comunidad Autónoma".

Valverde apuntó igualmente que la comarca de Villar de Cañas sufre durante el invierno "inclemencias meteorológicas que dificultarían y pondrían en peligro el transporte de las mercancías".

Por otra parte, remarcó que la ordenación urbanística impide que se instale un ATC en el municipio, y señaló que sería necesario efectuar "una revisión del planeamiento urbanístico. "En esta revisión la Junta es parte fundamental porque tiene competencias que le son propias no sólo en materia urbanística sino también en materia ambiental", añadió.

De este modo, anunció la Junta tendría que elaborar un informe "vinculante" y "de aquí concluimos la imposibilidad desde el punto de vista urbanístico, de postular a este municipio como candidato a la instalación del ATC", manifestó.

Plan de ordenación territorial

Valverde también aludió a la próxima aprobación del Plan de Ordenación Territorial de Castilla-La Mancha como "razón de peso" para que Villar de Cañas no sea la ubicación del almacén nuclear.

La normativa "estaría vigente en el momento de la tramitación de la correspondiente figura urbanística para poder instalar el ATC, y la consejería tendría que emitir en el orden de la planificación territorial un informe vinculante para cualquier figura urbanística y por tanto, no parece probable que se pueda aprobar la ubicación del ATC aplicando este nuevo marco formativo", indicó.

Por otra parte, recordó la proximidad de Villar de Cañas con el futuro almacenamiento de agua de la tubería manchega, que abastecerá a 500.000 personas y regará 153.000 hectáreas.

Finalmente, repasó también otras razones que esgrime la Junta contra la instalación del ATC en Cuenca; razones como la proximidad de la reserva natural de la Laguna de El Hito, incluida en la Red Natura; las cinco figuras de calidad agroalimentaria —como la IGP del ajo morado de Las Pedroñeras o la Denominación de Origen Azafrán de la Mancha— o la proximidad con zonas de alto desarrollo turístico, como Segóbriga o Belmonte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento