Valerio destaca que el nuevo FORCOL está orientado a fomentar el ahorro de los ayuntamientos y a dinamizar la economía

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, presentó hoy el Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL) a más de 110 alcaldes, concejales y secretarios municipales de la provincia de Albacete, que representaban al 90 por ciento de los ayuntamientos albaceteños, acto en el que destacó que esta nueva convocatoria está orientado a fomentar el ahorro de los ayuntamientos y a dinamizar la economía.
Valerio En Albacete
Valerio En Albacete
JUNTA/EP
Valerio En Albacete

Según informó en nota de prensa la Junta, Magdalena Valerio destacó al inicio de la jornada informativa para representantes municipales de la provincia de Albacete que "el Fondo Regional de Cooperación Local es totalmente nuevo en su gestación, objetivos, criterios de adjudicación y forma de tramitación" y que se ha elaborado con el consenso de todos los integrantes de la Mesa de Seguimiento del Pacto por Castilla-La Mancha, por lo que está orientado a financiar inversiones que contribuyan al ahorro de los ayuntamientos en gastos corrientes y a dinamizar las economías de los municipios de la región.

La convocatoria para inversiones del FORCOL está dotada con un total de 54 millones de euros para financiar actuaciones en los municipios de la región y, por primera vez, tiene carácter plurianual. Las inversiones se distribuirán entre los ejercicios 2010 y 2012, y supondrán una rebaja de las aportaciones que deben realizar los ayuntamientos respecto a convocatorias anteriores.

De esta forma, si hasta la última convocatoria el Gobierno regional aportaba el 80 por ciento del total de la inversión aprobada y el ayuntamiento adjudicatario el 20 por ciento restante, con el nuevo FORCOL los consistorios aportarán sólo el 5 por ciento si tienen menos de 5.000 habitantes, el 10 por ciento si tienen entre 5.000 y 15.000 habitantes, y el 15 por ciento si superan esa población.

Prioridad a la creación de empleo

En consonancia con los objetivos marcados, indicó la consejera, también son novedosos los criterios de adjudicación de las inversiones del nuevo FORCOL, de forma que se priorizarán los proyectos que prevean una mayor creación de empleo, y los que se basen en la economía productiva y vayan enfocados al ahorro de gastos corrientes municipales y la eficiencia energética. Además, a la hora de valorar las solicitudes y conceder las subvenciones se va a tener en cuenta la dispersión geográfica de los municipios en varios núcleos urbanos.

Magdalena Valerio recalcó que también el procedimiento de solicitud y tramitación de las inversiones del FORCOL va a ser totalmente novedoso, ya que podrá realizarse íntegramente por internet a través de la página web del Gobierno regional (www.jccm.es).

Para ello, se ha puesto en marcha la plataforma informática REDEL (Remisión Electrónica de Documentos de las Entidades Locales), que seguirá abierta para que la relación cotidiana entre los ayuntamientos de Castilla-La Mancha y la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia pueda desarrollarse por vía telemática.

La consejera resumió los objetivos del Gobierno regional con este nuevo Fondo Regional de Cooperación Local indicando que "esperamos que estos 54 millones de euros sirvan para crear riqueza y empleo en los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha, para renovar infraestructuras municipales y para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento