Promotores murcianos colaboran con Cultura en programa de dinamización de espacios urbanos y promoción de artistas

'Distrito Artístico' consta de diez locales en el centro de la ciudad en los que se expondrán 40 proyectos de creadores de la Región

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM) presentó hoy, junto con la Consejería de Cultura y Turismo, el programa 'Distrito Artístico'; una iniciativa que pretende la dinamización cultural de espacios públicos urbanos y la promoción de los artistas de la Región, para lo que se pondrá a disposición de éstos diez locales de la ciudad de Murcia para que desarrollen proyectos de producción, exhibición y autogestión artística.

De este modo, los promotores facilitarán los espacios para que los artistas puedan producir, exhibir y gestionar sus obras dentro de este innovador proyecto.

Así lo explicó el vicepresidente de la APIRM, José Hernández, quien comentó que "desde el primer momento creímos en este proyecto y apoyamos esta propuesta con el fin de convertir a la Asociación en un nuevo canal para fomentar la cultura en la Región".

Y es que, indicó, como Asociación "tenemos claro el éxito de esta colaboración, porque con ella ganamos todos: la Consejería podrá contar con recursos materiales e infraestructuras para 'Distrito Artístico', mientras que desde el sector promotor realizaremos una apertura a la ciudadanía, contribuyendo a cambiar la imagen estereotipada que tenemos".

Hernández también destacó que "esta primera acción conjunta entre dos instituciones que no convergen se plantea como el comienzo de un camino de colaboración", tras lo que dijo confiar que esta experiencia "sirva para poner en marcha otros proyectos conjuntos entre la Asociación de Promotores y la Consejería de Cultura".

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, explicó que esta iniciativa" consiste en la transformación del taller de un artista en un espacio visitable por el ciudadano, abierto a su entorno y que pueda ser visitado como si de una galería o espacio cultural cualquiera se tratase".

En concreto, 'Distrito Artístico' acogerá un total de 40 proyectos y supone "una adaptación y una mejora de la idea de los 'Open Studios', habituales en Berlín, Londres y Nueva York", expuso Cruz en un comunicado.

El objetivo de 'Distrito Artístico' es fomentar la autogestión artística y creativa; promover proyectos artísticos y experiencias emergentes en el campo artístico; divulgar el arte y la cultura en espacios públicos abiertos y de uso cotidiano; así como favorecer la participación ciudadana en proyectos culturales y su conocimiento de las artes y contribuir a la revitalización de los centros urbanos con propuestas innovadoras.

A juicio del consejero, "el gran atractivo que van a tener estos espacios es que el público va a poder ver cómo trabajan y cómo realizan sus diferentes obras los artistas, es decir, hacer transparentes los estudios y talleres de los creadores".

Tras lo que señaló que este proyecto es "absolutamente" pionero en España en la medida en que cuenta con el apoyo de la Administración; una iniciativa que surge "en una coyuntura absolutamente favorable" para los artistas locales, ya que sus obras serán visitadas por los profesionales más distinguidos, que frecuentan La Conservera o los proyectos coyunturales como el PAC o la futura Manifiesta.

'Distrito Artístico' surge de la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la Asociación de Promotores Inmobiliarios con el fin de "dar actividad a aquellos locales que debido a la crisis están sin actividad", aclaró.

Espacios en el centro de murcia

Se trata de diez locales comerciales, con un total de 605 metros cuadrados, situados en el centro urbano de la ciudad de Murcia (ocho en Bulevar Cetina y dos en Adarve Platería) para el desarrollo de proyectos de contenido artístico y cultural durante un periodo de tres meses. El horario será de 10.00 a 20.00 horas, y el local deberá estar abierto al público al menos tres horas diarias.

De esta manera "aquellos agentes culturales, individuales o colectivos, cuyo proyecto sea seleccionado utilizarán el local como espacio de producción y exhibición y también como un lugar de autogestión, en tanto que podrán invitar a otros artistas o colectivos", explicó el consejero de Cultura.

Para ello, se establecerán las modalidades de proyectos de artes plásticas, artes escénicas, audiovisuales y multimedia, artesanía, diseño y editorial.

El plazo de presentación de solicitudes, acompañadas de la documentación exigida, comienza hoy y finaliza el 25 de abril. Se aceptarán las solicitudes cuyo matasellos sea como máximo del día de cierre del plazo establecido en la convocatoria.

La selección y valoración de los proyectos correrá a cargo de una comisión formada específicamente para la ocasión, cuyos nombres se darán a conocer una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes. La selección se hará pública a través de la página web www.murciacultural.org.

Los interesados pueden solicitar información en la dirección 'distritoartistico@espacioav.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento