66 empresas de La Rinconada reciben 5,5 millones a la diversificación tras el cierre de la azucarera

Unas 66 empresas de La Rinconada (Sevilla) recibirán 5,5 millones de euros en ayudas para impulsar sus proyectos de diversificación económica, emprendida tras el cese de la actividad y el cierre de la fábrica azucarera a raíz de la reforma comunitaria de la OCM del azúcar.

Estas ayudas fueron entregadas hoy por el presidente de la Junta, de Andalucía, José Antonio Griñán, quien estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Javier Fernández, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, y la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar.

Estos 5,5 millones de euros se enmarcan dentro de la inyección económica, cifrada en nueve millones de euros, que la Junta concedió al municipio para aminorar la pérdida industrial por el cierre definitivo de la azucarera de Ebro Puleva, hace tres años. Con los fondos restantes se subvencionarán proyectos públicos promovidos por la administración local.

Para tramitar las ayudas, el Ayuntamiento de La Rinconada impulsó un plan especial de apoyo a la empresa y al comercio, donde se informó a los empresarios para el fortalecimiento del tejido productivo y la diversificación.

De esta forma, los empresarios fueron los principales destinatarios de esas ayudas, para los que se publicó una orden por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca estableciendo cuatro líneas de subvenciones, llegando incluso a financiar hasta el 55 por ciento de la inversión.

Así, 54 proyectos fueron subvencionados para actividades dirigidas a financiar la primera inversión en el caso de inicio de actividad, relacionada directamente con la generación de empleo y así hacer frente al coste de los inmuebles y los costes salariales, y también recibieron ayudas los que tenían instalado su negocio y han decidido ampliar o diversificar su producción.

Los 12 proyectos restantes obtuvieron incentivos para implantar sistemas de certificación de calidad, mediante servicios de consultora o asesoría o para desarrollar acciones formativas previas a la incorporación de nuevo personal a sus instalaciones.

El Ayuntamiento rinconero destacó que una vez que se ejecuten todas las iniciativas aprobadas en el plan especial se impulsará una inversión global de 44 millones, con una estimación de creación de 261 puestos de trabajo. Los empresarios tendrán hasta septiembre de 2010 como plazo máximo para ejecutar sus proyectos.

En cuanto a los proyectos públicos, el Ayuntamiento recibió 3,6 millones de euros, destinados a sufragar parte de dos proyectos como es la ampliación del puente que comunica la primera y segunda fase del polígono El Cáñamo y la urbanización de la segunda fase del arroyo Almonazar.

La rinconada como paradigma

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, destacó La Rinconada como "ejemplo de transformación cualitativa", toda vez que "no es un municipio que dependa de una sola actividad, sino que tiene actividad en todos los sectores económicos, lo que le permite poder obtener proyectos muy distintos que permiten seguir generando empleo".

Por ello, Griñán resaltó que dicha localidad sevillana "es uno de los municipios que más ha crecido en la provincia en los últimos tiempos y de forma equilibrada", de forma que se ha convertido en "el epicentro de la actividad económica".

"La Rinconada es el paradigma de la Andalucía del futuro", aseveró el presidente de la Junta, quien destacó la rápida transformación de Andalucía y de este municipio en los últimos 30 años, de forma que "en el inicio de la España de las autonomías, un tercio de población trabajaba en el sector agrícola y ahora Andalucía tiene toda la base para ganar el futuro, con acciones como la diversificación sectorial".

En ese sentido, dejó claro que el concepto de 'Andalucía sostenible' "no consiste en cambiar un sector por otro, sino permitir el desarrollo de todos los sectores y que todos ellos sean competitivos". "No sólo son importantes las nuevas tecnologías sino que debemos hacer mejor lo que sabemos hacer", agregó el presidente, para el que en ese sentido es clave la educación y la formación y quien abogó, frente a la crisis, por establecer "no actuaciones de emergencia, sino trabajar en el entramado de actuaciones de futuro".

Asimismo, consideró necesario el empuje empresarial para estas acciones de diversificación, con el apoyo de las administraciones públicas a la hora de dotar de las infraestructuras necesarias para permitir ese desarrollo. "Todos debemos asumir responsabilidades compartidas, empresarios y administraciones", aseveró el presidente quien precisó que los incentivos entregados hoy van destinados a sectores tan diferentes como la biotecnología, industria aeronáutica, nuevas tecnologías o formación.

Tres años de reestructuración

En ese sentido, el alcalde de La Rinconada, Francisco Javier Fernández, quien destacó que la entrega de estos resoluciones coincide con la próxima apertura del parque empresarial Cáñamo 3, precisó que con estas resoluciones "se cierra un proceso de reestructuración iniciado hace tres años tras el cierre de la azucarera de La Rinconada y que se ha culminado de forma satisfactoria para los intereses del municipio".

Fernández indicó que con estos incentivos se pretenden "generar economías de escala, mediante las aportaciones por parte del sector privado, que permita generar riqueza, valor añadido y generar empleo en la localidad en compensación de la actividad económica que perdió el sector del azúcar".

El alcalde recordó que Ebro, propietario de la azucarera, seguirá ligado con el municipio con un nuevo centro de investigación en materia de alimentos funcionales.

El alcalde, que reiteró su apuesta por la 'Andalucía sostenible', precisó que se presentaron más de 100 proyectos a estas ayudas y destacó que en estos tres años se ha logrado además el mantenimiento del empleo, lograr un compromiso de mejora medioambiental y se recuperará la hacienda donde se enclavaba la fábrica

"Hay 66 empresas que van a modernizarse, a asentarse en el municipio y a renovar las estructuras que tenían", destacó el alcalde, quien aseguró que "hay voluntad, hay valentía y carácter emprendedor en estos momentos entre los empresarios, que van de la mano de las administraciones públicas para intentar modernizarse y analizar para salir de la mejor forma posible de la crisis".

Citó, por último, la mayor parte de proyectos en los que está sumido el municipio, como el nudo logístico de Majarabique, la ampliación de Aerópolis o la tercera fase del polígono El Cáñamo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento