Acompañado por el diputado del Área de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, Rodríguez Villalobos ha presentado en rueda de prensa el balance de siniestralidad en la red viaria provincial durante el periodo 2009 y su comparativa con respecto al año 2008. Además, ha anunciado un inmediato acuerdo con la DGT para abundar en más seguridad para los desplazamientos que se realicen en motocicleta por la red de carreteras que gestiona la Diputación.
En 2009, las víctimas mortales se redujeron a tres después de las cinco contabilizadas en 2008. Los heridos graves fueron 28 el año pasado, mientras en 2008 fueron 31 y los heridos leves resultaron ser 118 tras los 144 cuantificados el año pasado. En 2009, por contra, el número de accidentes se elevó de 190 a 201 y el número de vehículos implicados, así, pasó de 243 a 264.
Con estos datos, Villalobos ha vuelto a recalcar que, "un año más, podemos decir que no existe en la red provincial ningún punto negro". Así se desprende del hecho de que, ni en 2008 ni en 2009, se han producido tres ó más accidentes con víctimas en un mismo tramo de cien metros de las carreteras de la Diputación.
"cifras positivas"
El presidente de la Diputación también ha destacado que esos mismos datos, en una retrospectiva más amplia, "siguen arrojando cifras positivas" en lo que respecta a la red viaria. Así, de los 19 muertos en 2004 se ha pasado paulatinamente hasta los tres de 2009 (reducción del 84 por ciento); de los 71 heridos graves de tal año a 28 en 2009 (reducción del 60 por ciento); y de los 221 heridos leves a 118 (un 47 por ciento menos). En estos datos influyen factores como la mayor responsabilidad de los conductores y la mayor concienciación, pero -como ha manifestado Villalobos- "no menos cierto es que el trabajo de mejora también ha sido constante en estas vías".
En lo que se refiere a la tipología de los accidentes en las carreteras de la red provincial, durante 2009 han sido porcentualmente de los siguientes tipos: colisión lateral (6%); colisión frontal-lateral (13%); colisión frontal (11%); alcances (14%); vuelco en calzada (2,5%); salidas de vía por la izquierda (28%); salidas de vía por la derecha (16%), y otras causas (9,5%). En todos ellos concurren como causas principales "la velocidad inadecuada al tipo de vía, no respetar la señalización existente, los factores atmosféricos, el alcohol y los despistes del conductor".
"seguir mejorando"
Villalobos ha expresado que éstas son cifras que "habrá que seguir mejorando" pero que permiten a las carreteras gestionadas por la Diputación sumarse al "buen" balance de seguridad vial que se registra a nivel estatal. "No vamos a caer en la autocomplacencia, vamos a seguir trabajando en la mejora de la red viaria provincial", ha dicho.
Por otra parte, Rodríguez Villalobos ha avanzado que la Diputación va a suscribir próximamente un acuerdo con la DGT para abundar ahora en más seguridad para los desplazamientos que se realicen en motocicleta. En este sentido -ha dicho- "vamos a prestar una mayor atención a la seguridad de los usuarios de motos" en lo que concierne sobre todo a la adecuación de las barreras de contención, así como a la señalización y la mejora de los trazados. Se trata de un acuerdo con vistas a ejecutarlo en tres años dotado con 600.000 euros y, para esta anualidad, la Diputación aportará 200.000 euros.
Por su parte, el diputado provincial responsable del Área de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, a preguntas de los periodistas ha manifestado que esta Diputación es "pionera" en cuanto que ha mantenido encuentros con asociaciones de moteros con las que se han adquirido compromisos.
Asimismo, para la elección de los tramos en los que se actúe se tendrán en cuenta aspectos como la concentración de accidentes de motoristas, trazado con curvas de bajo radio, intensidad media diaria y porcentaje de motocicletas, así como la señalización insuficiente.
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