Vecinos de Girona presentan un recurso para detener las obras del túnel que cruza la ciudad

La plataforma ciudadana del AVE Girona presentó el 1 de abril al Ministerio de Fomento un recurso extraordinario de revisión contra el estudio informativo del tramo Vilobí d'Onyar-Sant Julià de Ramis, en el que se reclama la suspensión inmediata de las obras del túnel del AVE a su paso por el centro de la ciudad por razones de seguridad.

Diversos ingenieros estudiaron el proyecto de Adif y aseguraron que los mismos argumentos que se utilizaron en Barcelona para cambiar el trazado y no pasar los túneles por la calle València, ahora se aplican en Girona. En Barcelona, se justificó el paso del túnel cercano a la Sagrada Família porque en los terrenos de la calle València no se podían compensar los huecos que dejaría la tuneladora.

"En Girona los terrenos son peores y los huecos serán más grandes", explicó el ingeniero y especialista en Construcción y Arquitectura Industrial, Mecánica del Suelo y Geotécnica, Santiago Cardenal. Por ello, "no se podrán llenar los huecos a la misma velocidad que avance la tuneladora", advirtió el ingeniero. El principal riesgo pueden ser "grietas gravísimas" en algunos edificios.

"No hay forma humana de estabilizar los terrenos bajo fundamentos irregulares ni de llenar de hormigón los huecos que la tuneladora deje a su paso", alertó Cardenal. Los técnicos también apuntaron que la máquina trabajará a 14 metros de profundidad, en terrenos de gravas, y bajo fundamentos de edificios irregulares, mientras que en Barcelona el túnel pasará por medio de la calle y a 25 metros de profundidad.

Cardenal también alertó que el trazado del túnel es totalmente en "diagonal" lo que afecta a edificios muy diferentes —casas de planta baja y pisos altos—, por lo que "no hay forma humana, y Adif lo reconoce en Barcelona, de estabilizar la losa de compensación".

Para el ingeniero, la zona más conflictiva y que más problemas puede comportar es la que afecta desde la carretera Santa Eugenia hasta la Devesa, una zona de unos 140 edificios y cerca de 1.600 vecinos.

El abogado Benet Salellas —quién redactó el recurso— apuntó que no es un recurso "a la desesperada", sino que toma en consideración observaciones hechas por la Abogacía del Estado dónde se reconoce que no se dispone en España de sistemas técnicos para hacer una obra de estas características sin "correr un riesgo considerable".

Por otro lado, el ingeniero técnico Lluís Batlle —ex trabajador de Renfe— defendió la opción de sustituir los túneles previstos por una línea no subterránea que pasará en paralelo a la AP-7. Así, remarcó que debido a todas las contradicciones existentes, desde la plataforma, reclaman para la construcción del túnel, calcular las indemnizaciones a los propietarios por la pérdida de edificabilidad y pagar los anticipos obligatorios antes que la tuneladora entre bajo las propiedades privadas.

El Ministerio tiene ahora 30 días para responder al recurso. Si deniega el paro de las obras, la plataforma recurrirá por la vía judicial.

La presidenta de la plataforma, Erika Kettenburg, explicó que no pudieron presentar antes el recurso porque les faltaba información, pero que hacía tiempo que trabajaban en él. Las obras de construcción del túnel a su paso por Girona esta previsto que empiecen en breve.

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