El Hospital de osuna aplica una nueva anestesia que permite a la mujer participar activamente durante el parto

La analgesia 'ambulante' posibilita que la gestante camine por su habitación mientras siente sin dolor las contracciones

La Unidad de Paritorios y Dilatación del Hospital de la Merced de Osuna de Sevilla ha implantado una nueva técnica para evitar el dolor en el parto, denominada 'analgesia epidural ambulante' o 'walking epidural', la cual permite a la mujer participar activamente durante todo el proceso del parto.

Esta 'anestesia epidural 'ambulante' consigue el parto sin dolor ofreciendo a la madre la máxima participación en todo el proceso, es decir, pueden deambular, moverse y sentir sin dolor todo el proceso, según informó hoy en una nota la Delegación Provincial de Salud.

Esta anestesia se aplica por la misma vía que la epidural, si bien su novedad radica en su composición, fruto de la combinación de varios fármacos que consiguen 'dormir' sólo las fibras sensitivas, por lo que las terminaciones nerviosas que controlan el movimiento permanecen 'despiertas'.

Otras ventajas de esta epidural, según el especialista en Anestesia del Hospital de La Merced de Osuna Julio Molina es que se reduce la necesidad de practicar episiotomías (efectuar un corte con tijeras o bisturí de los tejidos del periné) y que las pequeñas cantidades de sustancias empleadas en este tipo de anestesia suelen encontrar más dificultades para atravesar la placenta.

Frente a ello, la anestesia epidural que se aplica habitualmente obliga a la madre a permanecer acostada, reduce el control muscular motor sobre sus piernas y la percepción de las contracciones. Esta postura dificulta que empuje en el trabajo del parto, por lo que la matrona suele indicarle cuándo tiene que hacerlo, recuerda Salud.

Plan de humanización de la atención perinatal

Dentro del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, el Hospital de Osuna ha puesto en marcha diferentes acciones como las visitas que pueden realizar las embarazadas al área del paritorios con el objetivo de que las gestantes y sus parejas puedan conocer y familiarizarse con las instalaciones de los paritorios y la sala de hospitalización de maternidad antes de dar a luz.

Esta unidad también cuenta con hilo musical y utiliza velas aromáticas en las salas de dilatación y paritorios para contribuir a la relajación de la embarazada durante el proceso del alumbramiento.

El centro ofrece a la gestante la posibilidad de que utilice pelotas esferocinéticas, similares a las utilizadas en la técnica de Pilates, para que realice una serie de ejercicios de relajación que favorecen el trabajo del parto.

En cuanto al equipamiento, cuenta con dos camas articuladas de partos y cuatro de dilatación que permiten que la gestante elija la postura en la que resulta más fácil dar a luz. El lactario está dotado de tres extractores de leche de última generación y está comunicado directamente con la Unidad de Neonatos.

Los cuidados canguros ('piel con piel') desde el momento del nacimiento es otra de las líneas incluidas en el programa de humanización. En estos casos la figura del padre también cobra relevancia y participa indistintamente, sobre todo, en circunstancias especiales en las que la madre no lo puede hacer por estar recuperándose de la anestesia o en partos gemelares.

Todas estas medidas se integran dentro del Programa de Humanización en la Atención Perinatal de la Consejería de Salud, que a su vez se relaciona con el decreto de Atención al Niño Hospitalizado, que garantiza a los menores de 14 años tener unas instalaciones y unos servicios sanitarios adaptados a las necesidades específicas de su edad desde el momento de su nacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento