CyL y Galicia avanzan en la creación de una macroregión con el Norte de Portugal para captar más recursos de la UE

El acuerdo, que podría cerrarse en julio, abarca materias como la automoción, educación, trabajo, medio ambiente, cultura y seguridad
José Antonio De Santiago-Juárez (I) Y Su Homólogo Gallego, Alfonso Rueda, En Su
José Antonio De Santiago-Juárez (I) Y Su Homólogo Gallego, Alfonso Rueda, En Su
JCYL
José Antonio De Santiago-Juárez (I) Y Su Homólogo Gallego, Alfonso Rueda, En Su

Castilla y León y Galicia avanzaron hoy en la creación de un borrador en el que se establecen las bases de una macroregión que pondría en marcha junto con el Norte de Portugal con el fin de captar más recursos económicos de la UE para desarrollar proyectos de interés común entre las tres zonas.

Así lo avanzaron hoy el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y su homólogo gallego, Alfonso Rueda, en un encuentro que tuvo lugar en Valladolid para analizar el protocolo de colaboración rubricado entre los presidentes de ambas comunidades el pasado mes de enero.

Como señaló De Santiago-Juárez, la intención de las dos comunidades españolas y la portuguesa es cerrar el protocolo que regule las líneas básicas de este "concepto novedoso" de macroregión a principios del próximo mes de julio y en el mismo se abordarán cuestiones que afectan por igual a los tres territorios.

Este nuevo concepto va más allá de un grupo de trabajo, se trata de un aspecto "más novedoso y amplio" a través del que se buscan alianzas entre regiones con el fin de poder optar a más fondos europeos, algo que desde la UE se ve con buenos ojos, de hecho mañana tendrá lugar en Bruselas una sesión de trabajo para avanzar en este tipo de fórmula, pionera en España pero que ya se ha llevado a efecto en algunos países del este.

Para el consejero de Presidencia de Galicia este avance llega en un "buen momento" para su Comunidad, ya que abandonará la condición de 'objetivo 1' en 2014, por lo que "es necesario arbitrar nuevas fórmulas para recibir ayudas".

Alfonso Rueda recordó que la frontera entre España y Portugal es la más extensa de la UE, por lo que consideró básico aprovechar la "larga y fructífera" colaboración de Castilla y León y Galicia con la región Norte de Portugal para buscar acciones que beneficien a las tres comunidades.

Aunque aún quedan varios flecos por cerrar la región Norte de Portugal, manifestó su respaldo a los puntos incluidos en el borrador que se prevé cerrar en julio para presentarlo después en Bruselas y formar así la primera macroregión de España que estaría abierta a otras incorporaciones como la zona Centro del país luso. MATERIAS

La base de esta macroregión se centra en varias vías de trabajo y colaboración, para lo que se resaltará la fuerte implantación que la industria del automóvil tiene en las tres regiones europeas implicadas en este proyecto, por lo que éste sector y el fomento de 'cluster' empresariales en torno al mismo será uno de los puntos que se plasmen en el documento final, ya que, a juicio de la Junta de Castilla y León, el coche eléctrico supone una "oportunidad única" para adelantarse al futuro y consolidad la actividad y el empleo.

Precisamente el ámbito laboral será otras de las cuestiones que tendrá un especial protagonismo en el acuerdo de macroregión con la posibilidad de iniciar acciones que permitan la movilidad transfronteriza con fórmulas de colaboración entre las oficinas y los centros de empleo.

Otras de las áreas en las que se incidirá será la educación, la universidad y la investigación. Precisamente el espacio universitario juega un papel "fundamental" en tras tres regiones por lo que se abogará por avanzar en la investigación, el desarrollo y la innovación ligados también al mercado empresarial.

Para estos tres apartados se crearán distintos grupos de trabajo de los que formarán parte también los agentes económicos y sociales.

Además de estas materias el acuerdo abordará también el medio ambiente como elemento común a los tres territorios, la cooperación en materia de incendios, la cultura y el turismo, las políticas destinadas a mujer y jóvenes y la introducción de novedades en la protección civil y seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento