El nuevo director de Mercasevilla y el comité de empresa debaten mañana el futuro de la compañía

El nuevo director de la sociedad mixta Mercasevilla, Juan Carlos Recio, se reunirá mañana con el comité de empresa de esta compañía participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa, pues aunque la junta general de accionistas debe aún confirmarle en el cargo, el hasta ahora subdirector de la empresa ha comenzado una ronda de contactos entre los agentes sociales de la entidad para afrontar el reto de salvar la difícil coyuntura económica, dado que la empresa cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros.

El presidente del comité de empresa, Rafael Domínguez (CCOO), informó a Europa Press de que la reunión se celebrará a las 13,00 horas de mañana. Recio, en esa línea, se habría reunido ya con los minoristas de pescado y los mayoristas del sector de la fruta, concertando igualmente una reunión con la asociación de mayoristas de pescado.

No obstante, la junta general de accionistas debe aún ratificar la decisión del consejo de administración de Mercasevilla en cuanto a la designación de Recio, hasta ahora subdirector, como nuevo director general en relevo de Jordi Maymó.

Juan Carlos Recio afronta la dirección de la empresa después de que el último consejo de administración formulase unas cuentas de 2009 marcadas por un déficit de 4.123.666 euros, extremo por el cual se acordó, igualmente, una reducción de capital hasta los 60.000 euros de cara a una ampliación de aproximadamente 1,2 millones de euros.

En concreto, las cuentas de Mercasevilla, por lo que a 2008 se refiere, se saldaron con pérdidas por valor de 1.183.289 euros pese a que la auditoría elaborada por 'Deloitte' reflejaba inicialmente un déficit de 1.539.000 euros. De cualquier forma, estas pérdidas distan de los 258.000 euros de beneficios declarados entonces por la directiva que lideraba Fernando Mellet.

En cuanto al ejercicio 2009, las cuentas formuladas por el consejo de administración recogen pérdidas por valor de 4.123.666 euros, por lo que, igualmente, se acordó una reducción de capital hasta 60.000 euros de cara a una futura ampliación de capital al objeto de no entrar en causa de disolución.

"plan de viabilidad" en mercasevilla

La labor de Recio, como ya anunció el consejero apoderado de Mercasevilla, el concejal socialista Alfonso Mir, incluye la elaboración de un "plan de viabilidad" para salvar a la empresa del colapso, porque además de las mencionadas pérdidas, la sociedad mixta afronta un pasivo de casi nueve millones de euros para el pago de las prejubilaciones consumadas en el marco del expediente de regulación de empleo de 2007, al que se acogieron unos 40 empleados.

Entretanto, el Juzgado de Instrucción número seis investiga tanto el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, como las irregularidades del concurso público mediante el que se adjudicó a Sanma —filial del grupo Sando— los derechos de opción de compra de los suelos del mercado central pese a que el grupo Noga concurría con una oferta superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento