Pastor cree que la sentencia demuestra que la Justicia en España "funciona" y que es "un Estado garantista"

Cree que accionistas y directivos absueltos pueden pedir reclamación de daños porque no se tenía que haber clausurado el periódico

El portavoz parlamentario y de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmó hoy que, con la absolución de los cinco directivos del diario euskaldun Egunkaria, "se cierra definitivamente un episodio que nunca debería haberse producido", y señaló que la sentencia demuestra que la Justicia en España "funciona" y que es "un Estado garantista".

Asimismo, consideró que los accionistas del periódico y los directivos absueltos pueden pedir "una reclamación de daños" porque la resolución judicial dice que "no había habilitación constitucional suficiente" para la clausura de periódico.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Pastor se refirió a la absolución por la Audiencia Nacional Martxelo Otamendi, Ignacio María Uria, Juan María Torrealdai, José María Auzmendi y Javier Oleaga tras un proceso que ha durado siete años y que llevó al cierre del periódico.

En primer lugar, el representante del PSE-EE expresó su "respeto absoluto a las decisiones de la Justicia", el mismo que hubieran expresado "exactamente igual" si la sentencia hubiera sido condenatoria.

No obstante, se congratuló de que la resolución sea absolutoria y "avale las tesis mantenidas desde hace tiempo por la Fiscalía y que fueron también ratificadas por acuerdo plenario del Parlamento vasco en una propuesta apoyada también por el PSE-EE".

"Por tanto, felicitarnos por el contenido de esa sentencia, que viene a avalar lo que los socialistas pensábamos en la línea de las peticiones hechas por la Fiscalía", dijo.

José Antonio Pastor manifestó que esta sentencia "establece algunas cosas importantes" como que no se ha podido demostrar "vinculación con ETA" de los cinco imputados y ahora absueltos.

También destacó que "queda acreditada, de manera absolutamente notoria, que la Justicia en España funciona, que el Estado democrático español es un Estado garantista, con plena garantía de derechos y queda plenamente evidenciado con esta sentencia, pese a algunas malintencionadas afirmaciones de partidos políticos, que lanzan siempre sobras de sospecha sobre la equidad y la imparcialidad de la Justicia española".

Además, consideró que también ha quedado probado "que no había habilitación constitucional suficiente para producir el cierre temporal de un periódico que ha durado siete años". "Y, en cualquier caso, felicitarnos porque esta sentencia cierra definitivamente un episodio, que ya dijimos anteriormente y lo volvemos a repetir, entendemos que nunca debió haberse producido", señaló.

RESARCIMIENTO

José Antonio Pastor afirmó que "siempre de un Estado de Derecho y garantista, como es la democracia española, cabe la posibilidad de que aquellos acusados o imputados que, finalmente, resulten absueltos y que hayan podido ver lesionados sus intereses o les han producido daños, tengan abierta, como la tienen también en este caso, la posibilidad de resarcirse".

Esta posibilidad es más factible, según Pastor, cuando "parece que, del contenido de la sentencia, se desprende que no había habilitación constitucional suficiente para producir el cierre temporal del periódico".

"Por tanto, tanto los accionistas del periódico, como las cinco personas ahora absueltas, tienen, como cualquier ciudadanos español, abierta la posibilidad de reclamación de daños", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento