El frontón de la Mañueta de Pamplona acogerá un acto festivo y reivindicativo para conmemorar el Día de la República

Unión Cívica Navarra por la República, IUN, Batzarre y el PCE llaman a todas las personas de izquierdas a "rebelarse contra la monarquía"

El frontón de la Mañueta de Pamplona acogerá este miércoles, 14 de abril, a las 19 horas, un acto de carácter "festivo y reivindicativo" para conmemorar la proclamación de la II República española, un evento que ha sido organizado por la Unión Cívica Navarra por la República, IUN, Batzarre y el PCE.

El acto fue presentado hoy en rueda de prensa por el representante de Unión Cívica Navarra por la República Félix Hernández, el secretario de Organización de IUN, Juan Carlos Esparza, el miembro de Batzarre Ioseba Eceolaza y el representante del PCE Paco Jiménez.

Según explicaron, el acto contará con la intervención de la coral Taller de Corcheas, la lectura de un manifiesto conjunto, y la proyección de un vídeo. La iniciativa terminará con un lunch y un brindis republicano.

En la comparecencia, Juan Carlos Esparza mostró su apoyo al acto de conmemoración de la II República y abogó por "un reparto de los bienes con justicia". "La izquierda de Navarra nos declaramos republicanos y en rebeldía, no queremos el papel de consumidores satisfechos con nuestras gobernantes, sino que queremos ser protagonistas de nuestras propias vidas, y cambiar el principio de tener y compartir por el de compartir y cooperar", afirmo.

Por otra parte, Eceolaza realizó un llamamiento "a todas las personas de izquierdas y republicanas a que se rebelen contra la monarquía, contra la divinidad, contra esta forma de Estado antidemocrática, machista y que está fuera del sentido democrático que tiene que imperar en el siglo XXI".

"una demanda actual"

El miembro de Batzarre resaltó que la reivindicación republicana es "una demanda actual", ya que, según defendió "es un sistema que llegó a desarrollar una política adelantada a su tiempo". "Es importante abanderar el republicanismo como una forma de gobierno basado en la justicia social, en la solidaridad y en la tolerancia", sostuvo.

Por otra parte, Eceolaza valoró que alcanzar la III República "es difícil", pero destacó que "no es difícil que los valores republicanos vayan siendo mayoría y que la sociedad vaya cuestionando de una forma más clara a la monarquía".

"Cuanto más nos alejamos de la transición, más se va a cuestionar a la monarquía, que se está basando en una cuestión de divinidad, algo que está fuera de la sociedad", afirmó.

El acto que se celebrará el miércoles en Pamplona se realizará, según Eceolaza, "con un optimismo republicano". A este respecto, puntualizó que "se percibe que cada día hay más gente que se está acercando a las demandas republicanas".

Por otro lado, Eceolaza se refirió al procesamiento del juez Baltasar Garzón y abogó por "apoyar sin complejos su trabajo en torno a la Memoria Histórica". "Tenemos que apoyarle; está en entredicho si el sistema judicial está actualizado en la democracia española del siglo XXI".

Por su parte, Paco Jiménez insistió en la necesidad de la III República y criticó "el bipartidismo agobiante" existente en España, que, según valoró, "recuerda a Cánovas y Sagasta".

Además, se refirió a la situación de la Justicia en España y censuró que "los fascistas se encaren con el único juez que se ha atrevido a avanzar en la Memoria Histórica", en referencia a Baltasar Garzón.

"Ante esta situación, es urgente y necesario que las personas se den cuenta de que estamos en una democracia recortada, que tiene que haber una III República federal, solidaria y laica, con la que se amplíen las libertades y haya una salida a la crisis", defendió Jiménez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento