Adif completa la excavación del túnel del TAV de Uruburu II en Eskoriatza (Guipúzcoa)

Adif completa la excavación del túnel de Uruburu II en Eskoriatza (Gipuzkoa) incluido en el tramo que unirá esta localidad con la de Aramaio mediante la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, según informó hoy el delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces.

En un comunicado, Cabieces concretó que esta excavación, de 460 metros de longitud y con doble vía, se ubica en el tramo Eskoriatza-Aramaio de 5,5 Kilómetros, de los que las dos terceras partes aproximadamente discurren a través de los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Mazmela e Induspe. El trayecto se completará con los viaductos de Uriarte, Zarimutz y el que se construye sobre la GI-3343.

El delegado del Gobierno explicó que la excavación ha consistido en ejecutar la parte superior del túnel mediante voladura y avanzó que tras el calado, se acometerá la excavación de la parte inferior. Estas obras también incluyen la construcción de la contrabóveda y las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

Además, al término de la obra y para la total integración de la infraestructura en el entorno, se plantarán arbustos y plantas herbáceas en 285.672 metros cuadrados -equivalentes a más de 27 campos de fútbol- y se replantarán más de 31.000 árboles autóctonos, indicó.

Para el delegado del Gobierno, este nuevo avance en las obras del TAV constituye "la mejor respuesta de la sociedad vasca a quien, con métodos violentos, se opone a esta infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad".

"medidas medioambientales"

Entre las medidas medioambientales previstas para "minimizar el impacto de la obra", Cabieces destacó la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles y la ubicación de un sistema de retención y decantación de sólidos.

El delegado del Gobierno añadió que una vez finalizada esta construcción, se limpiarán los terrenos ocupados por las balsas, retirarán los restos y, en su caso, prepararán el suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.

La línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario número tres del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

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