La futura Ley de Puertos prevé mejorar las bonificaciones para el transporte marítimo

El grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado más de 420 enmiendas -suscritas por el PSOE- a la Ley de Puertos que se está tramitando en esta Cámara, y que se prevé aprobar antes del verano, parte de las cuales están dirigidas a mejorar, o al menos a mantener, la capacidad de bonificaciones que aplican al transporte marítimo las autoridades portuarias.

Así lo aseguró hoy el portavoz 'popular' de la Comisión de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el líder del PP en Baleares, José Ramon Bauzà, y durante la que explicó que se está haciendo hincapié en el mantenimiento de las bonificaciones para las compañías que operan en los puertos y que afectan a buques, mercancías y pasaje.

En este sentido, apuntó que las bonificaciones que se aplican a buques y mercancías se mejorarán "sustancialmente", mientras que las de los pasajes tienen "más dificultades" porque su aplicación choca con la normativa europea, admitió.

Ayala, quien hoy ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, para conocer sus necesidades y demandas en relación a la futura ley, señaló que el proyecto de ley impulsado por la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, era "desastroso", puesto que las islas perdían "todas las bonificaciones en tráfico marítimo con la excusa de la que la legislación europea lo impedía".

Por ello, Ayala indicó que el PP planteó una nueva estrategia para conseguir que las bonificaciones que aplican las autoridades portuarias mejoraran o, al menos, se mantuvieran, a fin de reforzar la competitividad de los puertos.

Concretamente, el 'popular' afirmó que con la futura ley se ha aumentado la capacidad de las autoridades portuarias para establecer las bonificaciones que ofrecen a las navieras que operan en los puertos en función, por ejemplo, de la frecuencia del tráfico o de las terminales que utilicen.

Ayala agregó que la reforma de esta ley afecta fundamentalmente a cuestiones económicas y de servicios pero, en ningún caso, a la composición de las autoridades portuarias.

Bauzá comentó, por su parte, que esta ley es "muy importante" para el sector náutico de Baleares ya que en las islas hay 23 clubes náuticos y genera empleo indirectamente para unas 5.000 personas.

Choque con la normativa europea

El portavoz de la Comisión de Fomento del Congreso explicó que la legislación de la Unión Europa exigía que se eliminarán las bonificaciones que aplican los puertos en el transporte marítimo. Por esta razón, se han tenido que buscar fórmulas para contrarrestar los efectos de esta limitación y que los puertos pudieran seguir ofreciendo bonificaciones para seguir siendo competitivos.

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