Banco Etcheverría obtuvo en 2009 un beneficio después de impuestos de 4,3 millones de euros, un 2,6% más que en 2008

Espera que las conversaciones entre las cajas gallegas "redunden en beneficio de Galicia" y subraya la "independencia" de la entidad

Banco Etcheverría obtuvo en 2009 un beneficio después de impuestos de 4,3 millones de euros, un 2,6 por ciento más que en 2008, según su cuenta de resultados, presentada hoy, en A Coruña, por su presidente, Javier Etheverría y su consejero delegado, Francisco Botas. Ambos calificaron 2009 como un "buen año" y señalaron que su objetivo para 2010 será captar nuevos clientes, con la apertura de nuevas oficinas, y orientar su actividad a la financiación de la economía gallega.

En rueda de prensa, el consejero delegado del Banco Etcheverría subrayó el "incremento" de todos los márgenes de la entidad, que fue de un 5 por ciento en el margen financiero y de un 7 por ciento en el margen de explotación, así como el incremento de las provisiones "en un 27 por ciento", remarcó. Por otra parte, en 2009 la entidad registró un incremento del 21 por ciento en inversiones crediticias, tanto en volumen como en el número de operaciones.

Al respecto, Francisco Botas destacó el aumento en un 6 por ciento de los créditos concedidos a familias y pequeñas y medianas empresas en Galicia "y la financiación un 84 por ciento más al interbancario", un dato que atribuyó a la "liquidez" de esta entidad financiera. Botas destacó, además, el ratio de morosidad "que alcanza el 2,8 por ciento con una cobertura del 132 por ciento", apuntó.

El consejero delegado de Banco Etcheverría atribuyó este ratio de morosidad "a un criterio adecuado de la selección de riesgos y a un modelo de banca tradicional muy enfocado en el conocimiento de las personas", indicó en alusión a su política de concesión de créditos.

Nuevas oficinas

Botas afirmó también que el cierre de 2009 se caracterizó por una gestión "muy prudente" y explicó que en 2010 mantendrán este criterio, pero "expandiéndolo y estando atentos a las oportunidades", indicó al referirse a su intención de abrir nuevas oficinas, entre ellas una en Valladolid y las posibilidades que ofrezca también el mercado. Sobre la apertura de nuevas oficinas, insistió en que la entidad abrirá sucursales donde su proyecto "funcione".

El consejero delegado de Banco Etcheverría, que destacó el crecimiento experimentado por esta entidad en 2009 en Galicia y Madrid, cifró en un 27 por ciento el incremento de clientes en ese ejercicio y añadió que en lo que va de año "el aumento está por encima del 15 por ciento". Por otra parte, trasladó su intención de orientar su financiación a proyectos vinculados a la economía gallega y a iniciativas innovadoras. FUSIONES

Por otra parte, tanto el presidente de Banco Etcheverría como su consejero delegado evitaron hoy pronunciarse sobre la posible repercusión en el mismo de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova por la participación que la Corporación Caixa Galicia tiene en esta entidad.

Al respecto, insistieron en la "independencia" del Banco Etcheverría y negaron que por parte de otras entidades se les haya trasladado algún tipo de interés por este banco. "No estamos en ese escenario todavía", sentenció Francisco Botas.

En cuanto a la fusión de las cajas gallegas, el presidente del Banco Etcheverría trasladó su "máximo respeto" por este proceso y mostró su confianza en que las conversaciones entre responsables de Caixa Galicia y Caixanova "redunden en beneficio de Galicia", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento