El PP-A presenta un recurso contencioso-administrativo ante el TS contra el pago en solares de la 'deuda histórica'

Solicita al Supremo que plantee la "inconstitucionalidad" del acuerdo cerrado entre el Gobierno de la Nación y la Junta
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa
PP-A
Antonio Sanz, Hoy En Rueda De Prensa

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anunció hoy que su formación ha presentado hoy un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo (TS) contra el acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía, de 26 de noviembre, que fija la fórmula de pago de la 'deuda histórica' mediante la transmisión de participaciones accionariales y la transmisión de la propiedad de determinas fincas.

En rueda de prensa, en la que se repartió a los periodistas el recurso presentado por el partido, que está firmado por los 47 diputados con los que cuenta en la Cámara andaluza, el dirigente 'popular' explicó que en dicho escrito se solicita al TS que plantee la "inconstitucionalidad" del citado acuerdo.

Entre las principales "bazas" del recurso presentado por el PP-A, Sanz indicó que su formación argumenta la nulidad del acuerdo al dictarse por un órgano "incompetente", con infracción de los dispuesto en el artículo 62.1.b) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Y es que, según se recoge en el recurso, en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica', se hace mención a la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía. Sin embargo, "el acuerdo impugnado ha sido dictado por una comisión distinta, en concreto por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía".

Asimismo, se precisa en dicho texto que ambas comisiones son "distintas" y que están creadas en base a distintos preceptos del Estatuto de Autonomía de Andalucía y con "funciones distintas".

Otro de los argumentos esgrimido por los 'populares' en el recurso, según explicó Sanz, es la "infracción" de los artículos 158 de la Constitución y 15 de la Ley Orgánica 8/1980 de 22 de septiembre, sobre Financiación de las Comunidad Autónomas (LOFCA), en relación con lo dispuesto en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.

"En el acuerdo impugnado se contiene en cuanto al pago de la deuda, que se realizará mediante transmisión de participaciones accionariales y transmisión de la propiedad de determinadas fincas", se recoge en el recurso, en el que se precisa que, "sin embargo, el pago de las asignaciones complementarias se ha de realizar en dinero, conforme a lo establecido en los artículos citados, resultando el acuerdo impugnado nulo de pleno derecho".PP-A

Estudia un nuevo recurso

Por otro lado, el secretario general del PP-A indicó hoy que su formación está estudiando que fórmula legal que utiliza para recurrir ante los tribunales el acuerdo alcanzado por la Subcomisión creada por la Comisión Mixta de Asuntos Económicos, en el que se fija el número de solares y las tasaciones de los mismos.

"El PP-A utilizará las vías jurídicas que considere oportunas para la defensa de la dignidad del pueblo andaluz y el flagrante incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía", aseveró Sanz, quien consideró que las tasaciones de los solares han constituido un "auténtico fraude" y una "estafa política sin precedentes".

Asimismo, preguntado por los periodistas sobre si el PP daría marcha atrás a este acuerdo de ganar las próximas generales, el secretario general del PP-A afirmó que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que las leyes orgánicas "están para cumplirlas" y que cuando llegue a la Presidencia del Gobierno, "cumplirá escrupulosamente el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento