Queremos Galego denunciará mañana y pasado ante el Consejo de Europa, CE, PE y Unesco el "ataque frontal" a la lengua

Trasladará un informe sobre los incumplimientos "más flagrantes" de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias

Cuatro representantes de la plataforma Queremos Galego se reunirán durante mañana y pasado con representantes del Consejo de Europa, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y la Unesco para denunciar la política "activa" de "desprotección" y "desmantelamiento" de la "oficialidad" de la lengua gallega, así como el "ataque frontal" contra la legislación vigente en la comunidad.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de esta organización, Fran Rei, que compareció ante los medios acompañado por el diputado del BNG Bieito Lobeira y el secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao.

La representación de Queremos Galego que viajará a Bruselas —integrada por el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, Rei, Lobeira y la actriz Isabel Risco— trasladará al comité de expertos del Consejo de Europa un informe sobre los incumplimientos "más flagrantes" de la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias.

También mantendrá encuentros con representantes de la CE en materia de Educación y Multilingüismo, así como con distintas fuerzas políticas del Parlamento Europeo, sobre todo la de aquellos territorios cuya situación lingüística y cultural es "pareja" a la de Galicia, como apuntó Rei.

En este punto, señaló que el objetivo de Queremos Galego es hacer una llamada a la solidaridad de esos territorios para crear un "sentimiento recíproco" hacia la comunidad gallega. El portavoz de la plataforma insistió en la dificultad de encontrar un territorio donde se esté efectuando un "ataque" a la legislación "básica y consensuada" como el que se aprecia, a su juicio, en Galicia.

Por ello, calificó de "oportunidad de oro" esta serie de reuniones previstas en Bruselas y contrastó el hecho de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "se niegue" a recibir a los representantes de esta plataforma frente a la disposición de las distintas instancias europeas a recibirlos. "Es el mundo al revés", consideró.

"exterminio literal" de la lengua

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira, portavoz en materia lingüística de la formación frentista en el Parlamento gallego, interpretó que es el "deber" de la plataforma impulsar esta ronda de contactos ante la situación "absolutamente extrema" de "exterminio literal" de la lengua gallega que atribuyó al Gobierno autonómico.

El parlamentario nacionalista reprochó al PPdeG que impida a Queremos Galego iniciar un proceso de iniciativa legislativa popular (ILP), hecho que vinculó a una "negación" de los derechos civiles en defensa de la lengua, políticos, sociales y democráticos.

Todo ello, lleva a la plataforma a "poner en conocimiento" de las instituciones internacionales esta situación, marcada, como recalcó, por la "vulneración" y "conculcación" de los derechos humanos y lingüísticos, que atribuyó al Ejecutivo gallego.

"Es lo único que nos queda", aseguró en relación a la denuncia ante las instituciones europeas y la "negación" de las posibilidades de participación y debate de esta cuestión en el ámbito institucional gallego.

Lobeira recordó que hace más de 50 años un grupo de gallegos denunciaban en la Unesco el inicio de una persecución contra la lengua de la comunidad por parte del régimen franquista. Así, comparó ese contexto con la visita que realizarán representantes de Queremos Galego para evitar que el Gobierno autonómico vulnere los tratados institucionales suscritos y el derecho a utilizar la lengua propia.

A este respecto, el secretario nacional de CIG-Ensino consideró que el Ejecutivo autonómico pretende "exterminar" la lengua como señal de identidad de los gallegos como parte de una estrategia, que atribuyó al PP, de "españolización de la sociedad" para "deshacer cualquier vestigio" de diversidad que permita avanzar hacia un Estado plurinacional y plurilingüístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento