PSOE-A dice que PP e IU no tienen excusas para no sumarse a un acuerdo contra la crisis porque se recogen sus propuestas

El PSOE-A consideró hoy, de cara a las reuniones que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha convocado mañana con los partidos para pactar medidas frente a la crisis económica, que PP-A e IULV-CA no tienen excusas para no sumarse a un acuerdo, por cuanto el documento con 53 propuestas que se les ha remitido incluye prácticamente la mitad de las iniciativas que ha planteado la oposición.
Rafael Velasco, Hoy En Córdoba
Rafael Velasco, Hoy En Córdoba
PSOE-A
Rafael Velasco, Hoy En Córdoba

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, calificó en rueda de prensa de "muy completo" el documento que la Consejería trasladó la pasada semana a los partidos con 53 medidas, donde se recogen tanto iniciativas puestas en marcha como otras novedosas, mientras agregó que el hecho de que se incluya prácticamente la mitad de las propuestas de la oposición y que son compartidas por los socialistas demuestra una "generosidad sin límites" por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien entiende la mayoría absoluta como un "diálogo" con la oposición.

Las medidas recogidas en el documento, según Velasco, van a hacer que Andalucía lidere la recuperación económica en España e insistió en el "nuevo esfuerzo" de la Junta por llegar a acuerdos con los partidos, como ya se hizo con los agentes sociales. Velasco deseó que PP-A e IULV-CA acudan a la reunión de mañana con la misma voluntad de acuerdo que el PSOE-A. "Esperamos, porque lo reivindican los andaluces, que todos vayamos a arrimar el hombro y a lograr un gran acuerdo", señaló el dirigente socialista, quien confió en que no haya "excusas" por parte de la oposición.

En su opinión, no sería una buena noticia para Andalucía que no se llegara a un gran acuerdo, e insistió en la necesidad de hacer un "frente común" para solucionar los problemas de la comunidad. Un gran acuerdo, según Rafael Velasco, se llama construir la Andalucía del futuro, y lo contrario serían excusas para no lograr ese objetivo.

Recalcó que la cita de mañana es muy importante y que los socialistas van a poner todo de su parte para hacer posible el consenso. "No vemos ninguna excusa posible para que no haya un acuerdo mañana", indicó Rafael Velasco, quien espera "altura de miras" de la oposición y que entre todos "podamos mandar un mensaje a la ciudadanía de acuerdo y de que vamos a trabajar codo con codo para salir de la crisis".

El dirigente socialista confió en que las declaraciones que el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, han hecho este fin de semana sobre el contenido del documento sean fruto de que no se lo han leído en profundidad, ya que, a su juicio, si se leyera bien, habría poca "capacidad para rechazarlo".

Asimismo, rechazó tajantemente las manifestaciones de Valderas en el sentido de que el documento de la Consejería de Economía es una copia del de Madrid. "No se lo habrá leído", señaló Velasco, quien quiso dejar claro que el documento andaluz recoge una serie de medidas complementarias en materia económica que son específicas de Andalucía y que, en modo alguno, contradicen o se parecen a las planteadas por los partidos a nivel nacional.

Los socialistas, según Velasco, "de acuerdo sabemos", apuntando que desde el Gobierno se ha sido capaz de articular acuerdos con empresarios, sindicatos y otros colectivos económicos y que ahora está dispuesto a llegar a acuerdos con los partidos.

En cuanto a las iniciativas de la oposición recogidas en el documento, Velasco mencionó las relativas a trabajo autónomo, creación de nuevas empresas, facilitar suelo industrial o a un nuevo Proteja y Menta, todas ellas, según indicó, interesantes. "Queremos el acuerdo y no vamos a dar excusas para que no haya acuerdo", apuntó el vicesecretario general del PSOE-A.

De otro lado, Rafael Velasco informó de que el PSOE-A iniciará a partir de mañana, con una primera reunión con UGT-A, una ronda de contactos con sindicatos, empresarios, otros colectivos económicos y sectores sociales para presentarles la nueva Ejecutiva del partido y las aportaciones para salir de la crisis económica y en relación con el programa de 'Andalucía Sostenible'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento