El Hospital de Navarra contará con una nueva planta cogeneradora de energía

El Gobierno de Navarra, en su sesión de hoy, autorizó al director gerente del Servicio Navarro de Salud a que celebre un contrato de carácter plurianual de concesión de obra pública de una planta cogeneradora de energía para el Hospital de Navarra.

El periodo máximo de concesión son diez años y el gasto previsto en electricidad, agua y gas asciende a los 20.150.000 euros hasta 2019, a razón de 2.015.000 euros por año, según explicó hoy en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

La nueva instalación suministrará la energía que precisa el centro sanitario después de que la anterior planta, que data de 1995, haya quedado obsoleta. La nueva planta, además de proveer de energía al hospital, cumplirá los actuales estándares de rendimiento y optimización energética.

El suministro se realizará mediante una empresa de servicios energéticos, un nuevo modelo impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En este modelo, el adjudicatario gestiona y factura la energía eléctrica, frigorífica y térmica y se encarga del mantenimiento preventivo de las instalaciones, reposición total y parcial de las mismas y de hacer frente a los costes derivados del proyecto de ingeniería así como de inversiones necesarias para la instalación de la nueva planta o la renovación de la existente.

De este modo, indicó Kutz, la instalación no supone desembolso inicial para el Departamento de Salud, dado que se paga a la empresa en función del ahorro energético generado. Se trata de un modelo de contrato similar al que ya se empleara en el nuevo sistema de climatización de la Clínica Ubarmin (actualmente en fase de obra).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento