Alternatiba pide a Gobierno vasco que lidere una demanda contra quienes han infligido "un daño irreparable"

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, mostró hoy su satisfacción por la sentencia absolutoria para los procesados por el caso Egunkaria y reclamó al Gobierno vasco que "lidere una demanda contra quienes han infligido un daño irreparable a la sociedad vasca con el cierre de Egunkaria" En un comunicado, Matute se refirió, de esta forma, a la absolución por la Audiencia Nacional de Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Iñaki Uría, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, los cinco directivos del diario 'Egunkaria' acusados de pertenecer a ETA por impulsar la constitución del diario, que fue clausurado en 2003 por orden del juez Juan del Olmo.

El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, mostró hoy su satisfacción por la sentencia absolutoria para los procesados por el caso Egunkaria y reclamó al Gobierno vasco que "lidere una demanda contra quienes han infligido un daño irreparable a la sociedad vasca con el cierre de Egunkaria"

En un comunicado, Matute se refirió, de esta forma, a la absolución por la Audiencia Nacional de Juan María Torrealdai, José María Auzmendi, Iñaki Uría, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, los cinco directivos del diario 'Egunkaria' acusados de pertenecer a ETA por impulsar la constitución del diario, que fue clausurado en 2003 por orden del juez Juan del Olmo.

El dirigente de Alternativa consideró que el juicio contra Egunkaria fue "un proceso proceso que nunca debería haberse abierto y que ha provocado un perjuicio irreparable a la sociedad, la democracia y la cultura vascas".

En su opinión, "el daño causado no se repara con una sentencia absolutoria" porque "un proyecto de desarrollo cultural del euskera con una tirada de 15.000 ejemplares y más de 44.000 lectores no volverá a los quioscos, lo que significa que Egunkaria ha cumplido la condena sin haber sido condenado".

Por ello, consideró necesario "pedir responsabilidades a quienes empezaron esta locura, cerraron un periódico y criminalizaron a trabajadores inocentes".

Matute solicitó al Gobierno vasco y a su consejera de Justicia "que estudien tomar acciones legales contra aquellos que comenzaron un proceso con detenciones, con denuncias de torturas, hundiendo y cerrando un periódico y violando de forma flagrante de valores constitucionales tales como el pluralismo, la libertad de expresión y de información".

Matute reclamó al Ejecutivo autonómico "que tome las medidas necesarias para liderar una demanda en contra de los que han infligido un daño irreparable a un medio de comunicación, a sus trabajadores y a la sociedad vasca".

Alternatiba exigió, asimismo, el archivo de la pieza económica del caso Egunkaria, que, según recordó Oskar Matute, aún se encuentra abierta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento