El 85,8 por ciento de los extremeños opina que los fumadores tienen derecho a un espacio para fumar, según una encuesta

El estudio refleja que los fumadores extremeños saldrán a la calle a fumar si la prohibición entra en vigor
Tabaco
Tabaco
EP
Tabaco

El 85,8 por ciento de los ciudadanos de Extremadura están de acuerdo con que los fumadores tengan un espacio donde poder fumar, según una encuesta del Club de Fumadores por la Tolerancia que además señala que gran parte de los extremeños, el 70,6 por ciento, cree que la regulación antitabaco actual es adecuada y "dejaría la ley tal y como está o, incluso, la suavizaría".

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta 'Tolerancia y Cortesía entre fumadores y no fumadores 2010' realizada en Extremadura y elaborada por elaborada por Clau Consultors para el Club de Fumadores por la Tolerancia. El sondeo ha analizado los "grados de tolerancia y cortesía" existentes entre fumadores y no fumadores para determinar las pautas que rigen las relaciones entre ambos colectivos en la convivencia diaria.

Según explicó el club de fumadores en nota de prensa, los indicadores estudiados señalan que la convivencia entre fumadores y no fumadores en Extremadura "se rige, como en sondeos similares realizados en años anteriores, por pautas de respeto y tolerancia". "El 85 por ciento de los no fumadores extremeños asegura no sentirse nada o poco molestos si se fuma en su presencia, mientras que sólo el 38,6 por ciento de los fumadores se ha sentido rechazado en algunas o en muchas ocasiones", indica el estudio.

Además, señala que "sólo un 28,8 por ciento de los no fumadores extremeños no va nunca a zona de fumador cuando llega a un restaurante acompañado de fumadores y sólo un 30,8 por ciento de los fumadores extremeños elige siempre zona de fumadores cuando van acompañados de amigos, familiares o compañeros no fumadores".

Por otro lado, la encuesta concluye que "el 100 por cien" de los fumadores extremeños afirma que, en caso de prohibición en la hostelería, saldrán a la calle a fumar, con el consiguiente "problema de desórdenes públicos y molestias a los vecinos, que es uno de los efectos no medidos que traerá consigo esta ley en España de aprobarse", según el Club de Fumadores por la Tolerancia.

Ocio y respeto

Además, fumadores de la región estarían dispuestos a cambiar su forma de ocio en caso de prohibición ya que "un 23,7 por ciento de los extremeños asegura que intentará no ir o irá con menos frecuencia a hostelería si no le dejan fumar y un 31,5 por ciento directamente optará por quedarse en su casa".

Por otro lado, como indicadores de respeto, el club de fumadores señala que pueden apuntarse actitudes como preguntar, en presencia de gente que no fuma, si se molesta al encender un cigarrillo. En este sentido, según la encuesta, un 80,1 por ciento de los fumadores extremeños afirma llevar a la práctica esta pauta de cortesía siempre, casi siempre o alguna vez, y un 96,1 por ciento dice reaccionar cortésmente cuando se le pide que evite fumar.

El Club de Fumadores por la Tolerancia es una asociación ciudadana sin ánimo de lucro, que "lucha por difundir la convivencia pacífica mediante la tolerancia, la educación, el respeto y el entendimiento entre ambos colectivos". Pretende conseguir "acomodar los derechos y la cortesía de los fumadores con los derechos y la tolerancia de los no fumadores en el contexto de una política basada en el respeto mutuo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento