Los 8.500 demandantes de vivienda de la capital grancanaria denuncian 2 años de retraso en 210 casas de Ciudad del Campo

Exigen la publicación de las listas provisionales de admitidos y excluidos

Los 8.500 demandantes de vivienda de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria han denunciado un retraso de dos años en la publicación de la lista de admitidos y excluidos para el acceso a las 210 casas de Ciudad del Campo, cuyos expedientes se están baremando desde abril de 2008, según pusieron hoy de manifiesto los portavoces de la Plataforma de Solicitantes de Viviendas de la ciudad, María Puig y Segundo Martínez, durante una rueda de prensa.

"Consideramos que existe un proceso muy largo. En principio, el Decreto prevé que se haga en tres meses y los solicitantes tienen que cumplir los requisitos. Normalmente en una lista de excluidos y admitidos la gente presenta su documentación, explica su situación y, por lo tanto, debería haber una lista provisional de admitidos y excluidos", comentó Puig.

A partir de aquí, se produce un plazo de un mes de presentación de reclamaciones para que, posteriormente, salga la lista definitiva con los adjudicatarios. "El primer proceso —añadió sobre la configuración de las listas provisionales— es el que es muy lento, ya que se vuelve a pedir documentación, se vuelven a rehacer informes y no hay una cooperación entre las administraciones como debería".

En este sentido, la Plataforma exigió la publicación de las listas provisionales lo antes posible, además de la compra de viviendas ya terminadas para que se adjudiquen en la propia lista de admitidos y excluidos.

Puig criticó la decisión de la Consejería de adjudicar las viviendas por sorteo, ya que lo consideró "injusto" por la necesidad de vivienda existente en Las Palmas de Gran Canaria, recordando que hay 8.500 familias para 210 casas. "A nadie se nos escapa que muchas familias con muchos problemas se quedarán fuera sin vivienda. Lo que planteamos es que se tiene que ir a la compra de viviendas", dijo.

También recordó que la última vez que se entregaron casas en la capital grancanaria fue en 2006, con 549 viviendas, pero que se ha tenido que esperar otros cuatro años, hasta 2010, para adjudicar otras 210 casas.

La capital reúne la mitad de demandas de canarias

Por su parte, el portavoz, Segundo Martínez, explicó que desde 2006 en Las Palmas de Gran Canaria, que reúne el 50 por ciento de las demandas de vivienda de toda Canarias, sólo se han entregado 400 viviendas. "Estamos ante otras 210 viviendas, cuya responsabilidad es del Gobierno de Canarias, que hace dos años tenía dos meses para baremar. Ha transcurrido ese tiempo y no ha cumplido con el Decreto", apuntó.

"Si la Administración incumple con la Ley —continuó— tiene que tener sus responsabilidades. El Gobierno de Canarias irá a la compra de vivienda y queremos saber, porque nos tenemos lo peor, cuántas irán a parar a Las Palmas de Gran Canaria. La convicción de los solicitantes de las viviendas es movilizarse y no permitir que se maltrate a los ciudadanos de la capital".

Así, hizo especial hincapié en que existe una situación de incumplimiento respecto a las 210 viviendas y los 8.500 solicitantes y apuntó que, por culpa del retraso, se está baremando por la situación de los solicitantes en 2005 y no por su situación actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento