Quiroga apuesta por el trabajo conjunto del Parlamento vasco y UPV en la lucha contra el terrorismo

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, apostó hoy por que la Cámara vasca trabaje "de forma conjunta" con la Universidad del País vasco(UPV) sobre "el impacto del terrorismo de ETA y la intolerancia de quienes lo secundan" y expresó su " total apoyo y reconocimiento a todas las personas, que también en el ámbito académico, sufren la coacción, amenaza y hasta la violencia de los mayores enemigos de nuestro pueblo".

El Parlamento vasco renovó hoy el convenio suscrito con la Universidad del País vasco (UPV) para la colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de llevar a cabo un mejor aprovechamiento de los recursos de ambas partes, fomentar el desarrollo de sinergias y contribuir a una mejor proyección social de las dos instituciones.

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, y el rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, firmaron hoy la renovación de un convenio establecido en el año 2002 dirigido a "reforzar y renovar el marco de colaboración en campos de interés común para ambas instituciones".

Quiroga afirmó que la firma de este convenio es "algo más" que un acto protocolario y de significación, ya que la asistencia de las máximas autoridades de la universidad, con su rector a la cabeza, es "seguir poniendo en valor la función social, el esfuerzo y la extraordinaria tarea que asumen día a día".

Asimismo, apostó por trabajar "de forma conjunta" con la UPV sobre el impacto del terrorismo de ETA y la intolerancia de quienes lo secundan. "Queremos continuar expresando nuestro total apoyo y reconocimiento a todas las personas, que también en el ámbito académico, sufren la coacción, amenaza y hasta la violencia de los mayores enemigos de nuestro pueblo", subrayó.

Por otro lado, señaló que los objetivos del convenio pasa por ofrecer a los universitarios oportunidades para la investigación y formación, y a la institución parlamentaria, modos de crecer, reformar su misión y su sentido.

El rector de la UPV, por su parte, subrayó que "del mismo modo que en el Parlamento está el corazón de la Democracia, a la universidad le corresponde el papel de cabeza pensante", ya que "para que la democracia sea posible, necesita de una educación en valores, una ciudadanía crítica y una reflexión intelectual que defienda y fundamente la convivencia".

En este sentido, insistió en que la universidad , a través de la docencia, crea y transmite conocimiento y difunde valores éticos y humanos, extrayendo del conocimiento consecuencias sociales y políticas para analizar la realidad. "Debe servir para formular nuevas preguntas, despertar la reflexión, desarrollar el razonamiento crítico y rechazar conductas dogmáticas y poco respetuosas con personas distintas a nosotros", indicó.

Para Goirizelaia, este convenio debe ser la "guía" que permita desarrollar "nuevos campos de colaboración" a ambas entidades. De esta forma, ambas instituciones colaborarán en la realización de estudios, organización de cursos, conferencias, jornadas, seminarios y otras actividades dirigidas a parlamentarios, a estudiantes, formaciones políticas, entidades sociales o a la ciudadanía en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento