Logroño es la única ciudad europea en acudir el jueves a Bruselas a una conferencia sobre iniciativa ciudadana en la UE

Logroño será la única ciudad europea que participará este jueves en el Parlamento Europero, en Bruselas, en una conferencia sobre la puesta en marcha de la nueva posibilidad de llevar adelante en el ámbito de la UE de la denominada 'iniciativa ciudadana'.

Así lo avanzó hoy la concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, que representará al Ayuntamiento de la capital riojana en la jornada, que se celebrará bajo el lema 'Cómo millón de ciudadanos pueden cambiar Europa'.

Según explicó Sáenz, "Logroño va a ser la única ciudad que va a participar en la conferencia", como promotora de la que podría ser la primera iniciativa ciudadana que se lleve a cabo, para el establecimiento en el ámbito europeo de la denominada 'Capitalidad de las Personas'.

En este sentido, destacó que la conferencia comenzará a las 9 de la mañana del próximo jueves, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, y contará con la participación, entre otras personalidades, del comisario de Asuntos Diplomáticos de la UE o del secretario de Estado para Unión, Diego López Galán, además de otros cargos europeos o expertos en participación de diversos países.

El Ayuntamiento logroñés, en concreto, participará en un debate sobre la adaptación del nuevo modelo democrático, "para presentar la iniciativa que estamos llevando adelante", y para cuya materialización sólo falta la aprobación del reglamento de las iniciativas ciudadanas, "que se prevé aprobar durante la Presidencia española de la UE".

Sáenz recordó que, en este momento, la previsión de reglamento apunta a la necesidad de contar con un millón de firmas de ciudadanos de 9 países de la UE, que supongan, además, un 0,2 por ciento de la población con derecho a voto en las elecciones europeas en cada uno de estos países. Queda por centrar, por ejemplo, el plazo para la recogida de firmas, que está entre 12 y 18 meses.

La edil indicó que los esfuerzos de Logroño se dirigen "a los países donde contamos con ciudades hermanadas", como Alemania, Italia, Gran Bretaña o Francia, así como a países pequeños, como Chipre, Malta y Luxemburgo, y con especial atención a Rumanía "ya que en la ciudad contamos con más de 6.000 rumanos".

"Por el momento, ninguna otra ciudad ni entidad que sepamos se está planteando presentar una iniciativa ciudadana, por lo que Logroño sería la primera en llevar adelante este tipo de actuación. El nombre de Logroño va a sonar en Europa, en un momento en el que se valora por encima de todo el trabajo por y para las personas, algo en lo que ya somos ejemplo", apuntó Saénz.

Este trabajo, por ahora, y hasta que llegue el momento de trabajar "en serio, con el reglamento aprobado", se está materializando en apoyos en el 'Libro de amigos de Logroño', donde se ha reflejado ya la firma de los Reyes de España, miembros del Gobierno o diversas personalidades, las últimas el presidente del Comité Olímpico Español, y, esta misma mañana, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de visita hoy en la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento