Silván garantiza que la TDT llega al 100% de CyL porque Junta y Gobierno "llegaron hasta la puerta de casa"

El PSOE recrimina al Ejecutivo regional que más de 2.000 hogares necesitan una parabólica para recibir señal

El consejero de Fomento, Antonio Silván, garantizó hoy que la Televisión Digital Terrestre (TDT) llega al cien por cien de los hogares de Castilla y León desde el pasado 3 de abril y aseguró que tanto la Junta como el Gobierno central llegaron para ello "hasta las puertas de las casas", y desmintió por tanto la afirmación del PSOE de que existen "numerosos" puntos de la Comunidad donde no se recibe.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el consejero aseguró que la cobertura es total pero que "otra cosa es que no se haya adaptado la vivienda". "Es un hecho incuestionable y trasladado desde el propio Ministerio, pero es un acto de voluntad el comprar un decodificador o adaptar la vivienda. La Junta y el Ministerio hemos llegado hasta donde podíamos llegar, que es la puerta de casa", expresó.

Silván, quien compareció hoy a petición propia ante la Comisión de Transportes e Infraestructuras de las Cortes para informar del proceso de implantación de la TDT en la Comunidad, manifestó que la transición se desarrolló desde la "más absoluta colaboración de las administraciones implicadas y gracias a la suma de esfuerzos en la apuesta por el desarrollo tecnológico de la Región".

No obstante y a pesar de las felicitaciones a la Junta por el "éxito" en este proceso, el PSOE recriminó a Silván la existencia de más de 2.000 hogares que requieren una parabólica en Castilla y León para poder recibir señal, lo que a su juicio genera una "discriminación" entre los castellanoleoneses. En este sentido, pidió al consejero que "eche una mano" y costee "íntegramente" la instalación de estas antenas.

"Hay ciudadanos a los que la transición les ha costado los 20 ó 30 euros del decodificador y sin embargo a otros, si no están empadronados, les cuesta 500 euros la instalación de una parabólica", apuntó la procuradora Ana María Muñoz de la Peña.

En respuesta, Silván aseguró que Castilla y León es la "única" comunidad que subvenciona al cien por cien la implantación de las mismas y aprovechó para recordar que para evitar "discriminaciones", especialmente en el medio rural, se entregó un paquete de parábola y decodificador a los hogares. En esta línea, indicó que Cantabria, que "podría equipararse territorialmente" con una provincia de la Región, tiene 3.467 antenas instaladas mientras que en la Comunidad había 2.679 solicitudes para su colocación a fecha 9 de abril.

Un éxito en el proceso

De cualquier forma, tanto el consejero como el PSOE y el PP coincidieron en el "éxito" de la transición a la TDT "gracias a la colaboración conjunta de las administraciones". Dicho proceso, según señalaron, supuso una inversión de 53 millones de euros en Castilla y León, de los que 49 correspondieron al despliegue de infraestructuras, y el resto a iniciativas de sensibilización y formación.

Además, Silván incidió en que a través de los programas 'Adáptate', 'Sintonízate', 'Plan 80+' o 'TDTeca' se atendieron a más de 41.000 personas, principalmente a aquellas en riesgo de exclusión social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento