El CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas nombra a José Ángel Berciano nuevo director científico

Es jefe del servicio de Neurología del Hospital Valdecilla

El consejo rector del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) ha nombrado al catedrático y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Valdecilla de Santander, José Ángel Berciano Blanco, como nuevo director científico de este organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III.

De este modo, el hasta ahora vicedirector y coordinador de Formación del CIBERNED se encargará de supervisar y coordinar las líneas de investigación que actualmente desarrollan los grupos de investigadores básicos y clínicos de este organismo y, como parte integrante del comité de dirección, participará activamente en su dirección ejecutiva.

Licenciado en Medicina por la Universidad de Zaragoza en 1968, Berciano realizó su especialización en Neurología en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid (1969-1974) y su tesis doctoral, sobre la atrofia olivo-ponto-cerebelosa, estuvo tutelada parcialmente por el Profesor Raymond Escourolle en el Hôpital de la Salpêtrière de Paris.

En 1974 se incorporó al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander y, desde 1989, es catedrático y jefe del Servicio de Neurología del centro, cargo que compatibilizará con su nuevo nombramiento.

Sus investigaciones se han centrado en el estudio epidemiológico, clínico-neurofisiológico, neuropatológico y molecular de las ataxias y neuropatías hereditarias, y particularmente de la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT). Además, Berciano forma parte de las redes europeas para el estudio de la atrofia sistémica (EMSA-SG), de la ataxia dominante (Eurosca) y del International Consortium on CMT.

Gracias a esta labor investigadora ha recibido varios reconocimientos tanto en España como en el ámbito internacional, entre ellos el premio Holmes 2000 (Foundation de l'Ataxie Cérébelleuse, Bélgica), el premio Galien a la mejor actividad investigadora 2006 (Elsevier Doyma), y los galardones Enfermedades Neurológicas 2006 y Enfermedades Neuromusculares 2008, ambos otorgados por la Sociedad Española de Neurología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento