Inauguradas las obras de urbanización de viales y plazas de Nueva Monta, con una inversión de 26 millones

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, inauguró hoy las obras de urbanización de viales y plazas en Nueva Montaña-1º de Mayo (sector 4), que han supuesto una inversión público privada, esta última a través de la Junta de Compensación, de 26 millones de euros. Se trata de 40 hectáreas de superficie que a partir de hoy forman parte de la red viaria de la ciudad.

En declaraciones a la prensa tras la intervención del técnico municipal, Antonio Gutiérrez, para explicar la actuación, el alcalde explicó que las obras, ejecutadas por Siec y Emilio Bolado, han supuesto la construcción de 11 viales que conforman el nuevo barrio —una de las principales demandas de los vecinos— y dos plazas publicas, aún sin nombre, una con una superficie de 2.253 m2 y otra, con un parque infantil, de casi 9.000 m2.

Además, De la Serna recordó que actualmente está en ejecución un gran parque publico de casi 60.000 m2, que recientemente se inauguró el Centro Cívico de Nueva Montaña, de casi 1.000 m2, y que el Ayuntamiento está en fase de tramitación para adjudicar el gran centro deportivo que contará con piscinas y pistas de tenis y padel, entre otras prestaciones.

El regidor señaló que se trata de "gradísimos equipamientos y espacios públicos" para atender a una población que supera a los actuales residentes, es decir, las familias que ya disfrutan de una vivienda de protección otorgada por el Ayuntamiento.

En total, indicó, habrá 592 VPO, de las que se han entregado y finalizado 382. Actualmente se está ejecutando una promoción de 70 que estará concluida en diciembre, y otra promoción cerca del Primero de Mayo, de 30 VPO para jóvenes en régimen de alquiler, que también se entregará próximamente. A ellas se suman las 259 viviendas libres promovidas por tres constructoras en el sector 4, una de ellas ya finalizada.

De la Serna mostró su satisfacción por esta "grandísima actuación", que puso como ejemplo de la "apuesta decidida" del equipo de Gobierno por la política de barrios, "pese a quien pese, y pese a lo que se diga".

Así, subrayó que en este caso se trata de un barrio de nueva creación, en el que el Ayuntamiento "tiene interés no sólo en dar viviendas asequibles a las familias, que lo ha hecho, sino también en otorgarles espacios públicos y facilitarles equipamientos de ocio y culturales". Nueva Montaña es, dijo, "un modelo de la política del equipo de Gobierno, que en muy poco tiempo está desarrollando actuaciones de gran envergadura dirigidas a las familias de Santander".

El regidor agradeció la tarea desarrollada por técnicos y políticos, así como la de la asociación de vecinos, "vigilante para que se cumplan sus peticiones y los plazos".

Por otra parte, el alcalde lamentó que el Gobierno todavía no haya iniciado ni el centro de salud ni el instituto para los que el Ayuntamiento cedió hace años sendas parcelas de 5.000 y 7.000 m2, respectivamente.

El acto inaugural se celebró en la plaza situada en la confluencia entre las calles Carmen Bravo Villasante y Santiago García Cuadrado y contó con la presencia de representantes vecinales, técnicos y los concejales de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, y de Barrios, Santiago Recio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento