Echenique Landiribar y Carlos Martínez Alonso estrenan el foro 'Ideas para cien años' de CajaCanarias

A la cita también acuden Sami Naïr, Tzvetan Todorov, Ángeles Mastretta, Elsa López, Hans Magnus Enzenberger y Vicente Verdú
El Científico Carlos Martínez Alonso Nació En La Provincia De León, En 1950, Y P
El Científico Carlos Martínez Alonso Nació En La Provincia De León, En 1950, Y P
CEDIDA
El Científico Carlos Martínez Alonso Nació En La Provincia De León, En 1950, Y P

El Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, será punto de encuentro de relevantes pensadores, científicos y escritores protagonistas del siglo XX que, a partir de esta semana y hasta el día 7 de mayo, abordarán las claves de nuestro tiempo y la herencia que nos deja esta época, aventurando los cambios que nos esperan, a través de un foro de diálogos y conferencias bajo el lema 'Ideas para cien años'.

El programa de este foro, que constituye uno de los actos destacados para conmemorar el centenario de CajaCanarias, según informó la entidad de ahorro, ha sido coordinado por Juan Cruz Ruiz, periodista y escritor natural de Puerto de la Cruz quien, en la actualidad, ocupa el cargo de adjunto a la Dirección del diario 'El País'.

Todos los encuentros se desarrollarán en el Salón de Actos del Espacio Cultural de la entidad, a partir de las 20.30 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo del recinto, y también podrán ser seguidos en directo y en diferido por el canal de televisión por internet www.cajacanarias.tv.

Los ponentes que acudirán a este ciclo son Pedro Miguel Echenique Landiribar, Carlos Martínez Alonso, Sami Naïr, Tzvetan Todorov, Ángeles Mastretta, Elsa López, Hans Magnus Enzenberger y Vicente Verdú.

Con este ciclo, CajaCanarias pretende abrir un espacio de reflexión en torno a las perspectivas para los próximos cien años que auguran algunos de los autores, científicos y pensadores más relevantes del escenario internacional, en aspectos tan diferentes como la ciencia, la propia humanidad o la evolución de las ideas.

En este sentido, en opinión de los organizadores del ciclo, "de las palabras de todos los protagonistas del foro haremos un balance del futuro y una apuesta para entender el pasado".

Las citas

El primero de los encuentros se celebrará este miércoles 14 de abril y contará con la intervención de Pedro Miguel Echenique Landiribar, presidente de la Fundación Donostia Internacional Physiucs Center, y Carlos Martínez Alonso, doctor en Inmunología, que abordarán 'El porvenir de la ciencia'.

Les seguirán Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas, y Tzvetan Todorov, crítico francés, que conversarán, el viernes 23 de abril, en torno al tema 'Para una política de los ciudadanos'. El viernes 30 de abril Ángeles Mastretta, escritora y periodista mejicana, y la escritora canaria Elsa López, hablarán sobre 'El siglo de las mujeres.

La última sesión del foro 'Ideas para cien años' se celebrará el viernes, día 7 de mayo, y tendrá como protagonistas al poeta, ensayista y autor teatral, Hans Magnus Enzensberg, que intercambiará impresiones sobre 'El porvenir de las ideas' con el escritor y periodista Vicente Verdú.

Los protagonistas

Según informó la entidad de ahorro, Pedro Miguel Echenique Landiribar nació en Navarra en 1950. Es catedrático de Física de Materia Condensada, licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra (1972), doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Autónoma de Barcelona (1977), además de doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid (2000) y la Universidad Pública de Navarra-UPNA (2008).

Entre las numerosas distinciones recibidas durante su trayectoria profesional destacan el Premio Euskadi de Investigación (1996), el Príncipe de Viana de la Cultura (1997), la Medalla de oro de la Universidad del País Vasco (1998), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1998) y el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científico Técnica (1998).

Su interés investigador se centra en la Física de muchos cuerpos, Física de superficies, Microscopía electrónica, Interacción de cargas y radiación con la materia. Según Echenique "los grandes problemas que tendremos que afrontar en este siglo: energía, salud, alimentación, medio ambiente, crecimiento de la intolerancia y de los fundamentalismos no se solucionarán con menos ciencia sino con más educación y más ciencia" y que "los científicos, con humildad pero con responsabilidad, podemos y debemos contribuir a aumentar la cultura científica del conjunto de la sociedad; especialmente en el sistema educativo que es de donde tienen que salir los científicos del futuro".

Por su parte, Carlos Martínez Alonso nació en Villasimpliz, en la provincia de León, en 1950. En 1974 se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid donde obtuvo el doctorado cuatro años más tarde.

Ha sido presidente de la European Molecular Biology Conference y vicepresidente del Consejo del Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, y es miembro de las más prestigiosas sociedades científicas, del comité editorial de varias revistas internacionales y autor de más de 400 publicaciones en las más prestigiosas revistas internacionales.

Martínez Alonso fue uno de los científicos españoles de primera línea que elaboró el Pacto de Estado por la Ciencia, en 2004 fue nombrado presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y, en abril de 2008, ocupó el puesto de Secretario de Estado de Investigación en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En opinión de Carlos Martínez "la ciencia es una actividad creativa y necesita flexibilidad, hay que reducir la burocracia para, entre otras cosas, detectar necesidades y atraer a España a los mejores científicos internacionales para satisfacerlas; y que se formen a su alrededor grupos de excelencia que sirvan de modelo a las futuras generaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento