Tribunal Constitucional.
García Calvo y Rodríguez Zapata (recusados por el Gobierno), Sala, Aragón y Pérez Tremps. Tribunal Constitucional.

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, ha convocado para este miércoles 14 de abril una reunión del pleno de ese órgano en la que se tratará de alcanzar un acuerdo definitivo sobre el último borrador de sentencia sobre el Estatut de Catalunya, cuyo texto original fue aprobado por el Parlament de Catalunya el 1 de octubre de 2005, hace la friolera de cinco años y medio.

2003

Noviembre: El Pacto del Tinell, tras las elecciones autonómicas de noviembre de 2003 que desalojaron a CiU de la Generalitat, incluía la formación de un gobierno tripartito entre el PSC, ERC e ICV-EUiA y el compromiso de reformar el Estatut.

2004

9 de febrero: El Parlament catalán constituye la ponencia que elaborará el proyecto del nuevo Estatut.

2005

1 de octubre: El Parlament aprueba la proposición de ley orgánica de reforma del Estatut de Catalunya con 120 votos a favor (PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA) y 15 en contra (PPC). La aprobación fue posible gracias al pacto entre el tripartito y CiU sobre la propuesta de financiación y la laicidad de la enseñanza. El texto quedaba así listo para su tramitación parlamentaria en las Cortes.

2 de noviembre: El PP presenta ante el TC un recurso contra la decisión de adoptada por la Mesa del Congreso de tramitar el Estatut como reforma estatutaria. Los populares quieren que el texto se tramite como reforma constitucional. Además, incorporan en el recurso la petición de recusación del magistrado del TC Pablo Pérez Tremps, ya que fue uno de los asesores en la redacción del Estatut. Ese mismo día comienza en el pleno del Congreso el debate sobre la toma en consideración de la reforma estatutaria.

2006

21 de enero: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne en secreto con el líder de CiU, Artur Mas. En el encuentro alcanzan un acuerdo "global" que prevé incluir el término "nación" en el preámbulo y no en el primer artículo como en el texto del Parlamento catalá, y definir Catalunya como "nacionalidad" en el articulado. Además, pactan la creación de una Agencia Tributaria propia y la cesión del 50% de los impuestos.

31 de enero: El presidente del PP, Mariano Rajoy, inicia en Cádiz una campaña de recogida de firmas para pedir que se celebre un referéndum nacional sobre el Estatut.

21 de marzo: La Comisión Constitucional del Congreso aprueba el texto completo con la oposición del PP y de ERC. Se eliminan los artículos sobre las selecciones deportivas catalanas, la transferencia de puertos y aeropuertos a la Generalitat, la gestión de éstos y sobre que Catalunya se convierta en una circunscripción electoral independiente en las elecciones al Parlamento Europeo.

30 de marzo: El Pleno del Congreso aprueba por mayoría absoluta la reforma del Estatut, después de más de seis horas de debate, con 189 votos a favor (PSOE, CiU, PNV, IU/ICV, CC-NC y BNG), 154 en contra (PP, ERC y EA) y dos abstenciones (Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai). Los republicanos catalanes se opusieron por creer que el documento era "exíguo" en comparación con la propuesta original del Parlament catalán.

25 de abril: El PP presenta en el Congreso la petición de un referéndum nacional, acompañado de cuatro millones de firmas.

5 de mayo: La ejecutiva de ERC pide el "no" como única opción en el referéndum. Al principio había decidido recomendar el voto nulo.

10 de mayo: El Pleno del Senado aprueba el Estatut sin introducir cambios con 128 votos a favor (PSOE, CiU, PSC, ICV, PNV, CC, IU y BNG), 125 en contra (PP) y 6 abstenciones (ERC, PAR y EA).

16 de mayo: El Congreso rechaza la proposición del PP que pedía un referendum nacional sobre el Estatut, "en defensa de la unidad de España".

18 de mayo: El entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, convoca un referéndum de ratificación del Estatut bajo la pregunta: "¿Aprueba el proyecto de Estatut de autonomía de Catalunya?"

12 de junio: Los sondeos coinciden en que el 'sí' al Estatut en el referéndum en Catalunya ganará con el 75% de los votos.

12 de junio: El entonces presidente del PP en Catalunya, Josep Piqué, advierte de que presentará un recurso de anticonstitucionalidad contra el Estatut, aunque gane el 'sí' y lo haga "con holgura".

18 de junio: Los catalanes aprueban el nuevo texto del Estatut con un 73,9% de votos a favor. La abstención en el referéndum alcanza el 50,59%.

9 de julio: Entra en vigor el nuevo Estatut tras su publicación el 20 de julio en el BOE y el DOGC (LO 6/2006, de 19 de julio).

31 de julio: El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el nuevo Estatut, con el objetivo de "defender la Constitución y los derechos de los ciudadanos", según el presidente del partido, Mariano Rajoy. En el recurso se incluyen ocho puntos que el PP considera que vulneran la constitucionalidad, entre los que destacan la utilización del término "nación" para Catalunya y el tratamiento de la lengua catalana, que según el PP se concibe como un deber impuesto a todos los que viven en esa comunidad.

19 y 20 de septiembre: El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recurre el nuevo Estatut ante el TC y señala siete motivos de inconstitucionalidad del texto.

28 de septiembre: El TC admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra la reforma del Estatut.

2 de noviembre: El PP recusa a la presidenta del TC, María Emilia Casas, porque su esposo, el profesor Jesús Leguina Villa, elaboró por encargo de la Generalitat un dictámen que sirvió de base para redactar el Estatut.

2007

5 de febrero: El TC acepta la recusación del PP contra Pérez Tremps, por ser uno de los asesores en la redacción del proyecto de reforma estatuaria.

2 de marzo: La Generalitat presenta la recusación contra el magistrado del Constitucional Rodríguez-Zapata porque realizó un estudio sobre el Estatut encargado por una institución catalana en cuyo patronato se encontraba la Generalitat.

19 de octubre: El Gobierno central, a través de la Abogacía del Estado, recusa a los magistrados del Tribunal Constitucional Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata por considerarlos "contaminados" en este asunto. Ambos manifestaron su "más profunda discrepancia" con la reforma de la LOTC y concretamente con el artículo que prorrogó automáticamente el mandato de la presidenta de este órgano, María Emilia Casas.

2008

18 de mayo: El magistrado del Tribunal Constitucional, Roberto García-Calvo, de 65 años, fallece en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón. Su muerte y la aceptación de la recusación de Pérez Tremps vuelven a dejar en equilibrio los bloques progesista y conservador del TC.

2009

26 de noviembre: Doce diarios catalanes publican un editorial conjunto en defensa del Estatut bajo el título La dignidad de Catalunya.

2010

29 de marzo: Los cinco magistrados que forman el llamado "bloque progresista" del TC alcanzan un acuerdo en torno al quinto borrador de sentencia sobre el Estatut y buscan sumar al menos un voto entre los conservadores que permita notificar la resolución.

14 y 15 de abril: El pleno del TC delibera el quinto borrador de sentencia. La presidenta de este órgano, María Emilia Casas, convoca una nueva reunión para el viernes 16 de abril para continuar el debate.

16 de abril: El TC rechaza el quinto borrador de sentencia con seis votos en contra y cuatro, a favor. La ponencia no logra sumar ningún nuevo apoyo a los cuatro con los que contaba inicialmente (los de la presidenta María Emilia Casas y los magistrados Elisa Pérez Vera, Pascual Sala y Eugeni Gay), ya que el progresista Manuel Aragón y los conservadores Guillermo Jiménez, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado, Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde votan en contra. El vicepresidente del TC, Guillermo Jiménez, es designado ponente para redactar el nuevo borrador.

19 de mayo: La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Emilia Casas, asume la ponencia de la sentencia del Estatut de Cataluña después de que el sexto borrador de resolución, redactado por el vicepresidente de este órgano, Guillermo Jiménez -integrado en el denominado "bloque conservador" del tribunal-, no obtuviera los apoyos necesarios.

24 de mayo: El president de Cataluña, José Montilla, acude al Senado para pedir el desbloqueo del Estatut en el Tribunal Constitucional. Es la primera vez que el Senado se reúne a petición de un presidente autonómico.

10 de junio: El pleno para retomar las deliberaciones sobre el Estatut termina sin que se dieran avances para una próxima notificación de la sentencia.

21 de junio: El Tribunal Consitucional se reúne para rechazar los recursos de la Generalitat y entrar a debatir la ponencia de María Emilia Casas.

28 de junio: La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, convoca un pleno e introduce en su ponencia sobre el Estatut retoques de última hora. Los cambios introducidos hacen referencia al término nación y símbolos nacionales, que están vinculados a una nacionalidad como se articula en la Constitución. También se incluyen varias referencias a la "indisoluble unidad de España".  Estos retoques logran el sí de los magistrados Manuel Aragón y Guillermo Jiménez, con lo que la sentencia sobre el Estatut es aprobada por 6 votos a favor y cuatro en contra.

9 de septiembre: El Tribunal Constitucional  rechaza los recursos interpuestos por los Gobiernos de Aragón, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana contra el Estatuto de Cataluña. Los recursos estaban relacionados con el Archivo de la Corona de Aragón y la gestión del Ebro.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.