Rivero (CC): "Canarias es hoy un referente en la transparencia en la gestión del territorio"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que el archipiélago es "un referente en la transparencia en la gestión del territorio" al tiempo que recordó que uno de los principales objetivos de su Ejecutivo es "hacer realidad un desarrollo verdaderamente sostenible".

Rivero que inauguró esta mañana en Santa Cruz de Tenerife las jornadas técnicas 'La transparencia de la gestión del territorio en Canarias' también señaló que uno de los objetivos de su Gobierno es "promover un crecimiento equilibrado en todas las Islas; y crear economía sin consumir más suelo". "Esa meta, ese modelo, pasa necesariamente por garantizar la transparencia en la gestión del territorio. Por activar las herramientas que hagan posible esa forma de trabajar", resumió.

De igual forma, indicó Rivero que se promueve "facilitar toda la información a los ciudadanos". "Únicamente transparentando los procedimientos, o dando pasos para lograr una mayor accesibilidad a los datos territoriales, contribuiremos a erradicar malas prácticas en relación con el uso de nuestro escaso suelo, expuesto en ocasiones a la voracidad especulativa", apostilló.

"Si la transparencia en la gestión es obligada para las administraciones públicas, en materia territorial debe serlo todavía más si cabe", insistió el jefe del Ejecutivo canario que admitió que "nos hallamos en un terreno de difícil acceso para gran parte de los ciudadanos".

En este punto, Rivero planteó que la normativa en ocasiones "provoca desorientación, obligando a un indeseable desfile burocrático por las diferentes administraciones". Por ello abogó por "simplificar los procedimientos y mejorar el tratamiento y la difusión de la información territorial".

Datos e inversión

El presidente también informó de que "Canarias cuenta con uno de los mejores sistemas de información territorial del Estado y de la Unión Europea". "Hemos impulsado la sistematización y conversión del planeamiento urbanístico y de los Espacios Naturales, de más de la mitad de los municipios canarios, en bases de datos de acceso público", recordó.

"Hemos socializado la información", concluyó Rivero que además planteó que se han invertido "más de 12 millones de euros a través de planes para la modernización, integración y mejora de las oficinas técnicas municipales, la homologación de procedimientos y la efectiva potenciación de su capacidad de gestión, con el fin de prestar un servicio mejor, y de más calidad, a los ciudadanos".

Aquí señaló que en las islas existen más de 300.000 hectáreas de superficie protegida, distribuidas en 146 espacios naturales eminentemente terrestres, que viene a significar que el 42 por ciento del territorio. Por último, insistió el presidente del Gobierno canario en que Canarias es hoy "un referente en la transparencia en la gestión del territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento