El presidente del TSXG cree que "se está haciendo lo que corresponde en una sociedad democrática"

Dice que es "una gran tristeza" que haya políticos implicados en casos como el Gürtel

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, consideró hoy, respecto al proceso abierto contra el juez Baltasar Garzón por la causa para investigar los crímenes del franquismo, que "si hay un problema de hipotética responsabilidad penal, se está haciendo lo que corresponde hacer en una sociedad democrática", que es iniciar una labor "de investigación y, en su caso, de enjuiciamiento".

En una entrevista a Radio Nacional de España recogida por Europa Press, Cadenas, que forma parte de la asociación Jueces para la Democracia, señaló que "cada juez se representa a sí mismo y tiene bastante con representarse a sí mismo". "Cuando se habla de Baltasar Garzón, de habla de un juez concreto, no de un sector de la judicatura", aclaró.

Dicho esto, afirmó que respeta las decisiones judiciales y, en alusión al juez que lleva la causa contra Garzón, Luciano Varela, dijo conocerlo. "Como persona y como magistrado merece todos mis respetos", zanjó.

Cadenas, preguntado acerca del sumario del 'caso Gürtel', dijo desconocer las posibles consecuencias para Galicia de la parte que se refiere a irregularidades en la comunidad. "Lo único que puedo decir es que cuando hay problemas judiciales en que hay políticos implicados me parece una gran tristeza porque la sociedad española necesita un mundo político transparente y se está comprometiendo la imagen pública de la política, que es terriblemente negativo para todos", lamentó.

Para Cadenas, los retrasos que se producen en la resolución de asuntos judiciales en Galicia están "conectados" a la falta de medios. El retraso en la resolución de los asuntos "está explicada en función de determinadas deficiencias estructurales, ya sea de personal, medios o jueces", dijo y admitió que el mayor problema lo sufre la sala de lo contencioso-administrativo. En "menor medida", también lo padece la de lo social, agregó.

Falta de medios

En este sentido, el responsable del TSXG explicó que en 2009 entraron más de 9.000 asuntos —una cantidad "inasumible"—, con lo que actualmente están pendientes de resolución en torno a 20.000. El número de magistrados, se quejó, no permite atender a todo este trabajo. La solución "no es" recortar el acceso a la jurisdicción, sino que pasar por remedios "coyunturales", pues entiende que ese nivel de entrada de asuntos "no se mantendrá", aunque sí prevé muchos litigios este año.

Además, advirtió de que el problema de edificios judiciales en Galicia "es un déficit generalizado" que requiere "no sólo voluntad política, sino inversión". Las necesidades en A Coruña, Santiago y Vigo "son acuciantes", expuso.

Preguntado acerca de la celebración del juicio oral del Prestige, señaló que es necesario buscar una instalación adecuada, dado que las que se destinan a estos usos "no podrían albergar las necesidades de un juicio de esta dimensión". Respecto a cuándo se celebrará, dijo no saber una fecha e indicó que el paso siguiente es la entrega de la causa a las partes para calificación y "después el problema son las citaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento